Interturismo

Giner avisa de que la EMT no tiene ingresos suficientes como para funcionar como empresa externa

por | Sep 21, 2022 | Política | 0 Comentarios

Valencia, miércoles 21 de septiembre de 2022.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha declarado que la EMT ya no reúne los requisitos mínimos para ser considerada como un organismo autónomo, y que por lo tanto debería ser intervenida y pasar directamente a depender del Ayuntamiento. “Fuimos los primeros en pedir que se apartara a Grezzi y la intervención municipal de la empresa, y las circunstancias no hacen más que darnos la razón”, ha indicado.

“Ahora, un informe de la Intervención Municipal alerta de que la EMT no está cumpliendo con los requisitos mínimos como para ser un organismo autónomo. O lo que es lo mismo, una empresa externa del Ayuntamiento, lo que contraviene la normativa europea”, ha continuado. Así, ha explicado que la Intervención Municipal resalta en su último informe que los presupuestos de la EMT durante los años 2020 y 2021 no cumplen con los requisitos de empresa autónoma. Y, además, pronostica que en 2022 tampoco será capaz de cumplir, por lo que ya se acumularían tres años seguidos funcionando fuera de la normativa europea.

“Por todo esto, la Intervención es clara y exige una vigilancia extrema de la EMT. Porque un año más de incumplimientos, en 2023, y este Ayuntamiento se podría estar exponiendo a una sanción por no cumplir con la normativa europea”, ha continuado Giner.  En este sentido, ha explicado los fundamentos que ofrece la Intervención Municipal para poder afirmar que la EMT no cumple con el requisito de organismo autónomo. “Lo dicen muy claramente: para ser un organismo autónomo, al menos tendría que cubrir el 50% de sus gastos con ventas. En este caso, tickets de autobús. Pero no es así”, ha denunciado.

“La sangrante pérdida de viajeros a lo largo de estos últimos años ha hecho que la EMT no se pueda sustentar por su propio negocio y, por lo tanto, ya no cumple los requisitos para ser una sociedad mercantil externa”, ha afirmado el portavoz de la formación liberal.

“Seguimos diciéndolo: la EMT está pasando por un momento de crisis muy acusada, en la que se juntan demasiados factores: el fraude de 4 millones de euros, la pérdida de viajeros que no se recupera ni siquiera después de la pandemia, inyecciones millonarias del Ayuntamiento para compensar las grandes pérdidas y, ahora, un informe del interventor que pone en duda su capacidad para ser una empresa autónoma”, ha enumerado.

“Factores más que suficientes como para hacer lo que llevamos años pidiendo: apartar a Grezzi y trasladar la gestión directa de la EMT al Ayuntamiento. Esta empresa ya nos está costando millones de euros, a cambio de un servicio que es a todas luces deficitario. Y todo ello con la connivencia de alcalde, Joan Ribó, que mantiene a Grezzi en su posición a pesar de todo”, ha censurado.

“Pero nosotros vamos a seguir velando por los intereses de los valencianos, y no vamos a permitir que este Ayuntamiento tenga que pagar una multa por la mala gestión del actual gobierno”, ha continuado Giner. ”Por eso, nosotros tomaremos todas las medidas políticas o judiciales que sean oportunas para salvaguardar los intereses de esta ciudad”, ha finalizado.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *