Giner critica que tan solo se han ejecutado un 4,7% de las inversiones en vivienda

por | Oct 20, 2022 | Política | 0 Comentarios

Valencia, jueves 20 de octubre de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que la ejecución de las inversiones en Valencia hasta el 30 de septiembre de 2022 ha sido del 16%. “Una cifra realmente irrisoria, teniendo en cuenta que estamos a punto de finalizar el año”, ha indicado. “Llegados a este punto, está clarísimo que este gobierno no va a ser capaz de ejecutar en lo que queda de año ni la mitad de las inversiones que prometió a los valencianos”, ha censurado al respecto.

En este sentido, ha destacado las bajas cifras de algunas de las delegaciones. “Por ejemplo, el urbanismo. Muchas maquetas y muchos powerpoints, pero a la hora de la verdad se ha ejecutado un 18% en gestión de obras y un 22% en gestión urbana”, ha continuado al respecto. “¿Qué pasa, que este gobierno solo se interesa por inaugurar grandes plazas y luego se olvida de otros muchos proyectos repartidos por los barrios de Valencia?”, se ha preguntado.

“Sin embargo, el dato verdaderamente espeluznante es el de vivienda. En lo que llevamos de año, este gobierno ha ejecutado un 4,7% de las inversiones que tenía previstas”, ha detallado. “Un gobierno que se dice a sí mismo el más social de la historia no está haciendo prácticamente nada por poner en marcha vivienda social, y esto lo llevamos alertando desde hace años: las cifras de ejecución de vivienda pública son realmente desoladoras, con cuatro o cinco llaves entregadas en mano. Todo lo demás, como siempre, promesas incumplidas”, ha censurado.  

Y, en la misma línea, ha denunciado hay delegaciones que, ya en el último trimestre del año, no han llegado ni a la mitad de las inversiones que tenían sobre el papel. “En Policía, con los graves problemas de seguridad que tenemos y con un delito cada ocho minutos, tan solo se ha ejecutado el 41%. Lo mismo pasa en jardinería, que va por el 44% en medio de una avalancha de críticas por parte de los vecinos. Ramas que se cuelan en casas, alcorques vacíos, árboles totalmente dejados por toda la ciudad… Creo que no hace falta poner muchos más ejemplos”.

“Cultura, 18%, Acción Cultural, un 16%, Conservación de l’Albufera, 33,5%, Educación, 44%, y en Juventud, un irrisorio 50%. El aprobado raspado, en un contexto en el que los jóvenes requieren de verdadero apoyo y propuestas valientes para poder seguir adelante”, ha finalizado.

“Por el contrario, una cosa que sí que se le da bien a este gobierno es recaudar. A 30 de septiembre de 2022, ya había sobrepasado la cifra de 200 millones por IBI, hasta los 203”, ha explicado. Así, Giner ha vuelto a exigir una bajada general de los impuestos en Valencia. “Yo estoy seguro de que hay margen más que suficiente como para bajar hasta 50 millones de euros los impuestos a los valencianos”, ha aseverado.

“Lo que no puede ser es que los valencianos se tengan que ajustar el cinturón por la subida de precios y que este Ayuntamiento les ponga aún más presión encima para seguir recaudando dinero. Un dinero que luego no se revierte en el beneficio de la ciudadanía, por las cifras tan bajas de inversiones que acabamos de ver. ¿Para qué quiere tanto dinero Ribó, para tenerlo en el banco?”, se ha cuestionado, y ha explicado que la recaudación total de impuestos y tasas, incluyendo el IBI, alcanza los 323 millones de euros.

“Merecemos una Valencia mejor, con una verdadera voluntad y capacidad de inversión pero, sobre todo, una gestión eficaz del dinero público. ¿Para qué quiere Ribó recaudar tanto, si luego no es capaz de invertirlo ni de gestionarlo en beneficio de toda la ciudadanía?”, ha concluido. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *