Giner denuncia el “importante retraso” de Ribó con la rememoración del Museo de la Semana Santa Marinera

por | Abr 5, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado el “desprecio” del gobierno de Ribó hacia las tradiciones valencianas, y ha censurado el “caos” con las obras de remodelación del Museo de la Semana Santa Marinera, que fue redactado hace casi dos años y lleva ocho meses en tramitación. “Estamos hablando de un proyecto financiado con fondos europeos, que nos exponemos a perder si las obras no se acaban este mismo año”, ha denunciado. 

Además, ha censurado “las mentiras” del equipo de gobierno, que afirmó en una respuesta de pleno que la comisión de Patrimonio ya le había dado el visto bueno cuando no es cierto. “Que se dejen de mentiras y de juego y que pongan de una vez en valor el patrimonio de la Semana Santa Marinera”, ha lamentado al respecto.

Así, ha censurado “la poca honestidad” del gobierno de Ribó, después de haber sabido que el debate sobre las obras de reparación y remodelación lleva parado en la comisión de Patrimonio desde diciembre de 2022, sin que haya habido ningún avance relevante. “Lo que se une a los retrasos que ya existían previamente. ¿Ese es el compromiso del equipo de gobierno con una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad, y que forman parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura?”, ha lamentado, al tiempo que ha recordado que la preocupación del gobierno de Ribó con el Cabanyal “parece solo es circunstancial, cuando a ellos les viene bien”, ha denunciado.

Con todo, Giner ha explicado que el proyecto de remodelación del Museo de la Semana Santa Marinera está incluido dentro de los fondos Edusi de la Unión Europea, y que lleva casi dos años en tramitación sin que todavía haya sido aprobado formalmente por la comisión de Patrimonio. “Un problema que no solo es temporal, sino también monetario. Porque claro, todos estos retrasos se ven afectados por la inflación, por lo que habrá que actualizar el precio al alza. Si ejecutáramos los proyectos en tiempo y forma, no nos pasarían estas cosas”, ha apuntillado al respecto.

Además, ha incidido en que si las obras no se acaban este mismo año, “nos exponemos a perder la financiación europea, y que el Ayuntamiento tenga que cargar con los 314.000 euros de coste”, ha denunciado. “El pasado 9 de marzo, lo que se acordó fue la actuación en el edificio declarado como Bien de Relevancia Local, pero no así en las dos casas que hay en la calle del Rosario. Por el momento, se ha instado a modificar el proyecto para recuperar la fachada y sus carpinterías, pero eso es todo lo que ha acordado la comisión de Patrimonio”, ha detallado.

“Por lo tanto, la respuesta de pleno en la que nos dicen que ya se ha dado el visto bueno es una absoluta mentira. No solo para nosotros como oposición, sino también para los cofrades”, ha denunciado Giner. De este modo, Giner ha recordado que las obras de remodelación del museo se alargarán cinco meses. “Por lo tanto, si no están adjudicadas en julio, podríamos tener un problema con los plazos y con el dinero”, ha finalizado.

Por su parte, la concejala Amparo Picó ha criticado que este no es el único “desplante” del equipo de gobierno a la Semana Santa Marinera. “Este gobierno le debe desde hace años a cinco cofradías la elaboración de cuatro facsímiles y una peana. Primero lo licitaron en 2021 y se les quedó desierto en 2022, y ahora han tenido que volver a licitarlo por el mismo precio”, ha indicado, al tiempo que ha mostrado su “desconfianza” ante la posibilidad de que vuelva a quedar desierto. 

“Estamos hablando de las figuras para la Hermandad de la Coronación de Espinas; la Hermandad de la Flagelación del Señor, la réplica del Cristo de la Palma de la hermandad del mismo nombre; la imagen para el grupo de la Hermandad del Descendimiento del Señor, y la peana del grupo escultórico de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, ha detallado Picó. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *