Giner denuncia inundaciones en bajos comerciales y viviendas durante los periodos de lluvia en el barrio del Cabanyal

por | Nov 9, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

9 de noviembre de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que presentará una moción en el pleno del mes de diciembre para pedir un informe y diagnóstico integral de la situación del alcantarillado en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, después de que los vecinos se hayan quejado de las graves inundaciones que sufren durante los periodos de lluvias. “Hemos estado con los vecinos del barrio y nos han confirmado que el agua se acumula durante horas en las calles e incluso en los bajos, porque los tragaderos no son capaces de liberar a tiempo”, ha explicado.

De este modo, el portavoz de la formación liberal ha mostrado su preocupación por el periodo de lluvias que se prevé en las próximas semanas, al tiempo que ha censurado que el equipo de gobierno conoce esta situación desde hace al menos cinco años “y no ha hecho nada por solucionarlo”. “Los vecinos del barrio del Cabanyal-Canyamelar no merecen que las calles estén inundadas durante horas, con agua que les llega por encima de los tobillos, solo porque el sistema de alcantarillado no funciona correctamente”, ha indicado.

Así, Giner ha explicado que la acumulación de agua en las calles también afecta a las viviendas y bajos comerciales. “Y esto no solo provoca daños y molestias, sino también pérdidas económicas para los vecinos, comerciantes y autónomos de la zona. Además, la situación también tiene un impacto muy negativo en el patrimonio del barrio. Recordemos que la mayoría de las casas tienen pavimento nolla y que está protegido”, ha continuado al respecto.

En este sentido, ha explicado que el nivel óptimo de absorción de las alcantarillas tiene que ser de 70 mL/h. Sin embargo, según los estudios realizados por los propios vecinos con herramientas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, “el ritmo no ha pasado en ningún momento de los 50 mL/h”. “Está claro que aquí hay un problema y que el Ayuntamiento debería intervenir inmediatamente antes de que pueda ir a más”.

“Por el momento, nosotros proponemos que se haga un estudio para conocer exactamente cuáles son las deficiencias y, a partir de ahí, empezar a actuar. Sospechamos que los problemas de alcantarillado pueden tener su origen en la disposición del pavimento, que facilita que el agua entre en los negocios o en las casas, así como en posibles deficiencias de construcción. Sin embargo, creemos que es necesario un diagnóstico integral”, ha detallado.

De este modo, Giner ha pedido más “compromiso y responsabilidad” con el barrio del Cabanyal. “El gobierno de Ribó ha hecho mucha campaña electoral con el Cabanyal, pero lo único que vemos es que a día de hoy sigue igual de abandonado que antes y acumulando deficiencias. Quiero recordarle a este equipo de gobierno que los barrios no son solo una idea ficticia para meter en los discursos. Son lugares en donde vive gente, y esa gente se merece unas condiciones mínimas de comodidad, mantenimiento y atención”, ha concluido. 

Consum

Opinión

A propósito de la Constitución

A propósito de la Constitución

Artículo de opinión- Juanvi Pérez Un año más llegamos fieles a la cita constitucional. Cuarenta y cuatro años después del mayor logro como sociedad...

leer más
Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *