Giner denuncia que en Valencia se comete un delito cada ocho minutos

por | Oct 20, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

Valencia, jueves 20 octubre de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha censurado que en la ciudad de Valencia se comete un delito cada ocho minutos. “Estos son los últimos datos del Ministerio del Interior, no nos los inventamos nosotros. Por establecer una proporción: mi primera intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, donde le recordaré al gobierno de Ribó su pésimo trabajo con la seguridad, dura quince minutos. Pues bien, durante el tiempo que yo esté de pie en ese atril, en Valencia se habrán cometido dos delitos”, ha indicado el portavoz de la formación liberal.

“¿Piensan hacer algo de una vez por todas, o hasta cuándo piensa alargar el equipo de gobierno su más que bochornosa actitud negacionista?”, ha cuestionado en este sentido Giner. Así, ha explicado que hasta el segundo trimestre de 2022 se han cometido 30.575 delitos en Valencia. Es decir, un 31,5% más que en el mismo periodo del año anterior. “Este dato confirma la tendencia ascendente en cuanto a la comisión de delitos en nuestra ciudad. Y, mientras esto sucede, tenemos que escuchar al concejal de Seguridad Ciudadana decir que no pasa nada y que somos unos exagerados”.

En este sentido, ha recordado que los robos con violencia e intimidación han subido un 56%, los hurtos un 44%, y las sustracciones de vehículos un 76%. Del mismo modo, los delitos graves de lesiones se han disparado un 23%, y el tráfico de drogas un 22%. Así, el portavoz de la formación liberal matizado que este aumento de los delitos en Valencia coincide con la falta de efectivos de Policía Local, que ya ha denunciado en diversas ocasiones.

“Ahora mismo tenemos 1.197 agentes activos de Policía Local. Es decir, 1,5 por cada 1.000 habitantes”, ha detallado. “Una ratio que se queda por debajo de la mínima recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha situado la cifra en 1,8 efectivos”, ha señalado Giner. “Todo esto nos confirma lo que ya hemos avisado en infinidad de ocasiones: en Valencia tenemos un grave problema con la seguridad. No importa lo diligentes que sean los policías de Valencia en su trabajo. El problema es que no hay medios suficientes, y eso lo tendría que garantizar el Ayuntamiento”, ha criticado.

Y, del mismo modo, ha recordado que el número de policías de barrio también ha ido en descenso: “En enero de 2021 había 117. En julio de 2022, 112, lo que quiere decir que cada uno de estos agentes tiene que cubrir un área de 677.000 metros cuadrados”, ha señalado. “Para que la gente se pueda hacer una idea, eso equivale a que hubiera un solo policía en municipios como Horno de Alcedo, Benetússer, Benetússer, Albal o Castellar”.

Y finalmente, ha criticado las medidas de “lavado de cara de este gobierno”. “Hace unos meses, el gobierno de Ribó anunció a bombo y platillo que incorporaba 181 nuevos agentes a la Policía Local. Lo que no dijo es que solo 21 de ellos podían estar inmediatamente operativos para salir a la calle, porque a los otros 160 todavía les quedaba completar su formación. Un nuevo fiasco del gobierno de Ribó que no hace más que fracasar en su modelo de gestión, y luego quienes lo pagan son todos los valencianos y valencianas”, ha concluido. “La ciudad de Ribó se queda muy lejos de ser la ciudad que merecemos”.  

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *