Interturismo

Giner: “El gobierno de Ribó oculta deliberadamente el informe sobre los restos arqueológicos de la Plaza de la Reina”

por | Jul 27, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

27 de julio de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, denuncia que el gobierno de Ribó ha ocultado deliberadamente el informe en el que se alerta de la importancia de los restos arqueológicos de la Plaza de la Reina. En este sentido, ha detallado que este informe elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lo pidió en su momento la dirección de obras al detectar que podría haber restos de gran valor que no habían sido incluidos en los trabajos iniciales. Así, pidió ampliar las inspecciones arqueológicas prescriptivas con esta nueva información que, en efecto, luego confirmó que los hallazgos eran relevantes. “Dato al que el Ayuntamiento hizo caso omiso, tal vez porque decía cosas que no le convenían en absoluto”, ha lamentado.

De esta forma, Giner ha explicado que Ciudadanos no tiene constancia de que el documento figure en el expediente de las obras de la Plaza de la Reina, tal y como debería ser obligatorio. “Recordemos que el informe que realizó la UPV es lo que nos permite realmente conocer la gravedad de lo que hemos perdido bajo kilos y kilos de cemento: la base de una torre romana, lo que podría ser el único templo visigodo del que se tiene constancia en Valencia, y una puerta de la muralla tardo romana”, ha apuntado Giner.

En este sentido, ha incidido en que las prisas de Grezzi por colgarse la medalla de inaugurar la Plaza de la Reina “nos ha llevado a perder la oportunidad de conocer una parte muy importante de nuestra historia”. Además, también ha recordado que los técnicos recomendaron en su momento crear una cripta arqueológica que englobase estos tres nuevos hallazgos de manera que se pudiera visitar por todos los valencianos. “Pero nada de esto será posible porque Grezzi ha preferido hundir en cemento este tesoro arqueológico, tan solo para poder seguir alimentando su ego”.

Del mismo modo, Giner también se ha hecho eco de otro informe municipal, en el que se alertaba del peligro de pérdida o deterioro de los restos, por el tiempo que pasaron al aire libre antes de que se procediera al tapado. En este sentido, ha explicado que las zanjas se abrieron por primera vez en mayo de 2021, y no se taparon hasta enero de 2022. Lo que, según informe de noviembre de 2021, aumentaba el riesgo de perder pinturas y cerámicas, así como de que se estropeara el resto de la excavación, la cual presentaba acumulaciones de tierra desprendida por las lluvias e incuso hierba. “Casi un año hubo que esperar hasta que se limpió y se tapó según el procedimiento oficial para que no se perdieran para siempre”, ha censurado.

Con todo, el portavoz de la formación liberal ha lamentado que el gobierno de Ribó no tuviera más sensibilidad con este pedazo de la historia de Valencia, y que haya ignorado consistentemente las directrices para proceder a la recuperación o, como mínimo, a la correcta conservación de los hallazgos. “Ya lo dijimos en su momento y lo repetimos ahora: tirar cemento encima de los pocos restos arqueológicos que quedan en la Plaza de la Reina es un error. Pero lo verdaderamente vergonzoso es que Grezzi tenga constancia directa de la importancia que representan esos hallazgos y no solo lo haya ignorado sino que además intente ocultarlo a todos los valencianos. Exigimos que el documento se adjunte inmediatamente en el expediente”, ha concluido Giner.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *