Interturismo

Giner lamenta la postura de Ribó con el Ágora y denuncia que su retirada no está garantizada antes de las mascletás

por | Ene 23, 2023 | Política | 0 Comentarios

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado al equipo de gobierno por no ser capaz de garantizar la retirada del Ágora de la Capital Mundial del Diseño de la Plaza del Ayuntamiento antes de que empiecen las mascletás de Fallas. Así, ha adelantado que la formación liberal preguntará por el protocolo de seguridad previsto para los disparos, ya que la zona en la que se encuentra el Ágora es perímetro de seguridad y de emergencias e incluso tiene prevista la colocación de un camión de bomberos.

“Nosotros presentamos en la comisión de Hacienda de este mes de enero una moción para pedir que la estructura fuera retirada en su totalidad antes del 1 de marzo, momento en el que ya se inician las mascletás. Sin embargo, el equipo de gobierno se ha quitado la careta y ha confirmado nuestras sospechas: que, efectivamente, no tiene ningún plan establecido para retirar el Ágora antes de que empiecen los actos falleros”, ha señalado.

Así, ha explicado que el equipo de gobierno ha presentado una alternativa en la que tan solo se compromete a “acondicionar” la zona antes de la Plantá. “Palabras vacías que no aportan nada y que no solucionan en absoluto el problema. ¿Qué sentido tiene que el Ágora ocupe uno de los lugares más importantes de la Plaza del Ayuntamiento una vez hayan empezado las mascletás?”, ha denunciado. “Y además, me gustaría que me expliquen qué es exactamente “acondicionar”. ¿Van a quitar la estructura entera? ¿Se va a quedar el bloque de hormigón, entorpeciendo la entrada de vehículos de bomberos?”, ha denunciado.

“Esto no es un capricho. Estamos hablando de problemas de seguridad en los actos más multitudinarios de Fallas. Y además, le recuerdo a Ribó que la zona en la que se encuentra el Ágora es también el lugar en el que se planta la falla municipal. ¿Qué pasa, que van a estar los operarios desmontando el Ágora al mismo tiempo que los artistas montan la falla, o vamos a quitarle días de montaje a los artistas porque, como siempre, vamos con prisas a todo?”, ha cuestionado. “La falla no aparece en la plaza de la noche a la mañana, los artistas necesitan días para montarla”.

Y con respecto a los disparos, ha apuntillado. ¿Van a estar los operarios desmontando el Ágora en medio de una mascletá? Esto no es serio y denota nuevamente la absoluta falta de gestión de este gobierno”, ha continuado al respecto, al tiempo que ha exigido “responsabilidad” al equipo de gobierno. “Una vez más, su incompetencia la tenemos que pagar todos los valencianos”, ha considerado.

Cesión de la estructura al Ayuntamiento

Del mismo modo, Giner ha recordado que el Ágora ya debería estar fuera de la Plaza del Ayuntamiento. “El acuerdo que alcanzó el equipo de gobierno con la Associació Valencia Capital del Disseny tan solo contemplaba la presencia del Ágora en la Plaza del Ayuntamiento hasta el mes de diciembre. “Esto quiere decir que ahora mismo ya estamos fuera de acuerdo, y este gobierno ni siquiera es capaz de garantizar que la estructura salga de la plaza antes del 1 de marzo”, ha denunciado.

Además, Giner ha cuestionado que la donación al Ayuntamiento se haya hecho justo antes del desmontaje. “Este gobierno ya le dio una subvención de 3 millones de euros a la Valencia Capital del Disseny, 300.000 de ellos para montar el Ágora, ¿y ahora vamos a tener que meter más dinero público para el desmontaje? Creo que ya es más que suficiente, y que esta estructura no debería seguir costando más dinero a las arcas públicas”, ha indicado.

“El acuerdo que alcanzó en su momento el Ayuntamiento con la asociación tendría que haber sido mucho más claro en cuanto a las condiciones, y garantizar por escrito que la subvención de 300.000 euros recogería también el desmontaje. Sin embargo, no fue así, por lo que mucho me temo que los valencianos aún tendremos que pagar más”, ha finalizado. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *