Interturismo

Giner pide a Ribó que aplique el protocolo de olas de calor para las personas que viven en la calle o infraviviendas

por | Ago 8, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

7 de agosto de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, más atención a las personas vulnerables en plena ola de calor. En este sentido, ha destacado las más de 2.000 personas que viven en infraviviendas o en los asentamientos segregados, las personas sin hogar o incluso las más de 170.000 personas mayores de 70 años que viven ahora mismo en Valencia. “El equipo de gobierno no ha puesto en marcha el protocolo contra olas de calor orientado a estos sectores de la población, que son precisamente los más vulnerables y los que más dificultades tienen a la hora de hacer frente a los efectos de las altas temperaturas”, ha indicado.

“Estamos atravesando uno de los periodos más cálidos de los últimos años, y la situación es especialmente grave para las personas que no tienen un techo o que habitan viviendas a las que no llega ni el agua potable, mucho menos el aire acondicionado”, ha señalado el portavoz de la formación liberal. “Y qué decir de los 48 asentamientos de chabolas que se extienden por la ciudad de Valencia sin que el gobierno de PSPV y Compromís haga nada. Porque recuerdo que estos eran los que venían a rescatar personas, pero la pobreza se extiende por la ciudad sin que hayan sido capaces de dar una alternativa digna a quienes se encuentran en esta situación”, ha lamentado.

“Las personas que viven en la calle, en las chabolas o en las viviendas de recursos mínimos no pueden hacer caso a muchas de las recomendaciones para paliar el calor. Para empezar porque no tienen ni agua potable con la que poder refrescarse, al igual que tampoco cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad o higiene”, ha enfatizado el portavoz de la formación liberal.

“Es precisamente por eso que exigimos que pongan en marcha el protocolo que ya existen, para atender las necesidades de estas personas en toda su plenitud. Quiero recordar dos datos relevantes: Valencia tiene un grado de riesgo de pobreza del 22%, y carencia material severa del 11,5%. Así que no son solo las personas que ya viven en estas circunstancias, son las que sin haber llegado a la infravivienda tampoco pueden hacer frente a pagos básicos como la subida de la luz o productos básicos”, ha matizado.

“¿Rescatar personas? Más bien lo que yo veo es que ha empeorado la situación, y los partidos que tanto se cuelgan medallas no son capaces de reaccionar ni siquiera en situaciones extremas, como esta ola de calor”. Por su parte, el concejal de la formación, Javier Copoví, ha explicado: “Lo único que ha hecho el equipo de gobierno es habilitar el Centro de Atención de Emergencias Sociales de Cruz Roja para que las personas se puedan refugiar allí en las peores horas del día. ¿El problema? Solo caben 18, por lo que es totalmente insuficiente”, ha indicado.

“No ha habido reparto de agua embotellada, ni medidas sanitarias para atender insolaciones, quemaduras, dermatitis, calambres o síncopes. Recordamos que los golpes de calor no son ninguna broma. De hecho, pueden dejar secuelas importantes o incluso provocar la muerte”, ha continuado en este sentido Copoví, quien también ha señalado: “Por no hablar del almacenamiento y conservación de la comida, que sin neveras o sistemas de refrigeración se puede estropear y provocar aun más problemas de salud. Pedimos a este gobierno que actúe antes de que sea tarde, y que la próxima vez tenga mejor planificación para poder hacer frente a la ola de calor sin dejar a nadie fuera”, ha concluido.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *