Giner promete eliminar el pago de la ORA y EMT gratuita para las personas que lleven a los niños al colegio

por | May 22, 2023 | Elecciones Municipales 2023 | 0 Comentarios

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la alcaldía, Fernando Giner, ha apostado por una movilidad sostenible en Valencia basada en el consenso y en el diálogo con los vecinos. “Vamos a eliminar el pago de la ORA en la ciudad de Valencia. Ningún valenciano va a pagar por aparcar en la calle”, ha indicado. Así, ha explicado que se reservarán plazas para los vecinos y las personas que trabajan en los barrios tensionados, “pero eso sí, totalmente gratuito”, ha señalado.

En este sentido, Giner ha defendido que la movilidad sostenible en Valencia “se alcanza dando un servicio de calidad, no poniendo multas y sanciones”. De este modo, ha puesto sobre la mesa el plan para bajar las frecuencias de la EMT hasta los 10 minutos, y un plan de conexión de las pedanías que no solo mejore las frecuencias sino también los trayectos. “Los pueblos de Valencia merecen conexión rápida y directa con los principales servicios de la ciudad”, ha continuado.

“Si queremos que los vecinos de Valencia utilicen el transporte público, el servicio tiene que ser de máxima calidad. No puede ser que tengamos que esperar 25 minutos por el paso del autobús, especialmente durante la noche o durante los fines de semana”, ha considerado.

Además, Giner también ha puesto sobre la mesa otras propuestas para hacer el transporte público más atractivo para los usuarios: “Propongo bonificar la EMT a las personas con una discapacidad superior al 33%, y hacer el servicio totalmente gratuito para los acompañantes que lleven a los niños a la entrada o salida del colegio”, ha defendido. De este modo, ha considerado: “Así es como se fomenta que la gente quiera coger el autobús antes que el coche, y no poniendo multas ni restricciones”, ha finalizado.

“Aun así, es totalmente irreal que el coche vaya a desaparecer de las calles de la noche a la mañana. Está claro que debemos potenciar al máximo el transporte sostenible y poner al peatón en el centro de todas las políticas, pero los vecinos no se pueden deshacer de sus coches”, ha considerado. De este modo, una de las propuestas de Giner para potenciar el comercio y sacar los coches del estacionamiento en la calle es dar horas de parking subterráneo gratuito a las personas que consuman en los comercios del centro comercial de la ciudad. “Y por centro comercial no solo hablo del centro histórico, sino de todos los barrios comerciales del centro como Ruzafa y demás”, ha indicado.

Aparcamientos en barrios

Asimismo, otra de las propuestas de Giner en cuanto a la movilidad tiene que ver con los aparcamientos disuasorios a las entradas de la ciudad de Valencia y los aparcamientos en barrios. “Para empezar, propongo construir cuatro aparcamientos disuasorios en las entradas de Valencia para que las personas puedan dejar sus vehículos allí y luego coger lanzaderas hasta el centro y los barrios de la ciudad. De este modo, permitimos que la gente del área metropolitana pueda venir en coche pero nos aseguramos el alivio de vehículos dentro de la ciudad”, ha señalado.

Además, Giner también ha considerado que, para despejar los barrios de vehículos, “lo que hace falta es un ambicioso plan de aparcamientos para los vecinos, de modo que no lo tengan que dejar en la calle”, ha planteado. Así, ha puesto sobre la mesa propuestas como la construcción de los cuatro aparcamientos en altura pendientes para el barrio del Cabanyal, y aprovechar solares en los barrios de Cruz Cubierta, Camí Real, San Marcelino, Camí Fondo, Torrefiel y Ayora para aparcamientos en altura. “Así garantizamos el derecho de los vecinos a aparcar y respetamos el espacio público en la calle”.

Igualmente, Giner también ha propuesto la reordenación del aparcamiento en barrios saturados como Ruzafa, Monteolivete, Albors, Ciudad Jardín o Amistat. “Pero todo lo que hagamos, tiene que ser con consenso, con la sostenibilidad como máxima prioridad y con diálogo constante”, ha finalizado.

Aparcamiento para bicicletas y seguridad vial

Por su parte, Giner ha criticado el caos de algunos carriles bici en la ciudad de Valencia, como por ejemplo el de Gran Vía, que no está segregado de la calzada. “Un carril bici que ni el alcalde quiere que usen sus sobrinos”, ha recordado al respecto. “Si queremos potenciar el uso de la bicicleta, lo que no podemos permitir es que haya carriles bici peligrosos para los ciclistas y otros peligrosos para los peatones. Las infraestructuras deben cumplir con unos mínimos de calidad y seguridad que ahora mismo no existen en lugares como Gran Vía o la Calle Colón, y hay que reordenarlos”, ha indicado.

Asimismo, también ha criticado la falta de aparcamientos para bicicletas en la ciudad, que ha considerado “absolutamente irónico”. “También es irónico que el Plan Director de la Bicicleta no hable en ningún momento de seguridad vial”, ha apuntillado, al tiempo que ha prometido “hacer cumplir de una vez por todas la normativa en cuanto a la prohibición de circular por las aceras”. “Las bicicletas y patines tienen prohibido ir por las aceras, pero la normativa no se cumple con toda la diligencia que debería”, ha considerado.

Y por último, Giner también ha prometido ampliar los puntos de carga de vehículos eléctricos. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *