Interturismo

Giner promete recuperar el Te Deum del 9 d’Octubre y defiende que el alcalde debe participar en actos tradicionales

por | May 14, 2023 | Elecciones Municipales 2023 | 0 Comentarios

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la alcaldía, Fernando Giner, ha participado este domingo en la Misa de Infantes y en el Traslado de la Virgen, y ha prometido recuperar el Te Deum del 9 de Octubre. “Si de mí depende, la Senyera volverá a la catedral en el día grande todos los valencianos, tal y como ha sucedido ininterrumpidamente durante siglos”, ha señalado.

“No podemos permitir que se pierdan nuestras tradiciones y nuestra cultura”, ha valorado Giner en este sentido. Así, ha instado a diferenciar entre lo religioso y lo cultural. “Hay costumbres que no solo dependen de la fe, sino que han trascendido ese plano y debemos preservarlas como un bien cultural de nuestra ciudad. Y el Te Deum es una de ellas”.

En esta línea, Giner también ha considerado que la figura del alcalde debe estar presente en todas las celebraciones que tienen que ver con la cultura valenciana, y ha considerado incomprensible la ausencia de Ribó en los actos de la Virgen de este domingo. “Ayer fue a hacerse la foto en el Centenario en plena campaña electoral, pero hoy se ve que la misa de Infantes y el Traslado ya no son tan importantes para él”, ha lamentado.

“Yo creo que el alcalde tiene que estar presente en todos los actos que son importantes para la cultura valenciana. Joan Ribó como persona puede pensar lo que quiera, por supuesto, pero el alcalde como figura y como máximo representante de esta ciudad debe un respeto a las tradiciones”, ha considerado Giner al respecto.

Además, Giner ha considerado que las fiestas grandes de Valencia, como las festividades de la Virgen de los Desamparados, deberían recibir una mayor promoción por parte del Ayuntamiento. “Valencia es una ciudad muy rica en tradiciones. Amamos nuestras Fallas, pero no podemos perder de vista otras preciosas costumbres como la festividad de la Virgen. Por eso, pienso que si queremos promocionar nuestras fiestas, un buen punto de partida sería que el alcalde les diera la importancia que merecen. Aportando, como mínimo, su presencia”, ha finalizado.

E igualmente, Giner ha tenido un guiño a los pirotécnicos. “Los pirotécnicos de la ciudad de Valencia tienen un serio problema, y es que el gobierno de Ribó no les paga lo suficiente como para cubrir el coste de los disparos en la Plaza del Ayuntamiento”, ha indicado, y ha explicado que actualmente cobran alrededor de los 8.500 euros por disparo, cuando el coste se puede ir a los 20.000.

“Por eso, quiero aprovechar la mascletá de hoy para recordar que nosotros llevamos en nuestro programa electoral el pago justo a nuestros pirotécnicos”, ha concluido.

Potenciar la festividad de la Virgen

Del mismo modo, Giner ha propuesto promocionar y engrandece la festividad de la Virgen con algunas propuestas como la creación del Museo del Folclore, con un espacio principal para la Ronda a la Verge, y crear talleres y ciclos formativos para elaborar los tapices de las fiestas valencianas, como por ejemplo el de la Virgen. 

Así, con respecto al museo, ha explicado: “Valencia merece un espacio para la difusión de toda nuestra cultura, para contar y relatar la historia popular de nuestra ciudad. El tabal y la dolçaina, el cant d’estil, los coros, las danzas, las rondallas. Todo eso que es tan especial para los valencianos merece el máximo protagonismo en un mueso en el que también deberá haber un espacio destacado para la Ronda a la Verge”, ha indicado.

De este modo, ha explicado que contará con la colaboración de la Asociación de Folclore de la Comunidad Valenciana y otras entidades y grupos expertos en la materia. Y por lo que respecta a los cursos para elaborar tapices, ha indicado: “La elaboración de tapices para fiestas como la Virgen de los Desamparados, el Corpus o San Vicente es un oficio que se está perdiendo y no lo podemos permitir. Por eso, propongo reunir a todas las personas que todavía conocen perfectamente el oficio y poner en marcha talleres desde el Ayuntamiento, con la colaboración de la Conselleria y el Ministerio de Educación”, ha defendido.

Y, finalmente, Giner ha lamentado que la formación liberal ya propuso la creación de un consejo de fiestas menores de la ciudad, para potenciarlas y darles protagonismo dentro y fuera de Valencia. “Sin embargo, Compromís y PSOE se negaron a pesar de que son los propios colectivos quienes lo promovieron. Es una idea que nosotros sí que vamos a promover y defender”, ha concluido.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *