Interturismo

Giner propone medidas para sacar 12.000 viviendas al mercado dentro del gran pacto por el alquiler asequible

por | May 3, 2023 | Elecciones Municipales 2023 | 0 Comentarios

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha calificado el problema de la vivienda como el más grave de la ciudad de Valencia y ha recordado que mientras los jóvenes y las familias no puedan acceder a un hogar, en Valencia no se puede hablar de libertad. Así, se ha reunido con representantes de diferentes sectores del mundo inmobiliario para compartir su propuesta de un pacto municipal por el alquiler asequible, y para seguir sumando iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda.

En concreto, Giner mantuvo este martes una reunión con Vicente Terol, presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia;Antonio Olmedo, presidente APROVA, asociación de promotores inmobiliarios; con Francisco Zamora, presidente de la asociación que representa a las empresas de la construcción de Valencia, y Javier Machí, presidente de los ingenieros de Caminos de Valencia. 

Así, Giner ha detallado su propuesta de un pacto municipal por el alquiler asequible, que consiste en un gran pacto de colaboración público privada en el que tendrán que estar presentes los promotores, agentes inmobiliarios y administradores, así como todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. “Un pacto que dirigirá mi compañero Nacho Sánchez, joven y componente de la candidatura para el 28M”, ha informado.

De este modo, el portavoz de la formación liberal ha presentado iniciativas para sacar al mercado 12.000 nuevas viviendas en Valencia, tanto públicas como privadas. “Por una parte, nosotros proponemos movilizar todos los solares vacíos de titularidad municipal para construir vivienda pública de alquiler asequible”, ha detallado el portavoz de la formación liberal, que ha cifrado en alrededor de 50 los solares que se podrían movilizar para este fin.

“Y luego, también estamos preocupados por el atasco de las licencias de obra y rehabilitación”, ha indicado. Así, ha recordado que todos los colectivos presentes en la reunión denuncian la lentitud a la hora de conceder licencias. “Según ellos, ahora mismo hay unas 70 licencias paradas en los servicios del Ayuntamiento. Está claro que aquí tenemos un problema muy grave, y que debemos buscar soluciones”, ha indicado. De este modo, ha recordado que la formación liberal ya presentó una moción para agilizar la concesión de licencias, como la ventanilla única, una página web para responder a las dudas más frecuentes o el fomento de las licencias parciales.

“Además, estamos totalmente de acuerdo en que hace falta colaboración público privada para deshacer el problema de las licencias. En este caso, nosotros apoyamos la idea de llegar a acuerdos con los colegios profesionales para que ellos puedan hacerse cargo de algunas tareas específicas y de este modo agilizar el ritmo de las licencias. Una figura que ya funciona en otras administraciones y que nos puede ayudar a desatascar el problema”, ha finalizado.

“Entre los solares vacíos y la concesión de las 70 licencias atascadas, ya tendríamos 6.000 nuevas viviendas en Valencia. Y las otras 6.000, para llegar hasta las 12.000 las podemos conseguir con una medida que nosotros también propusimos en el pleno y el equipo de gobierno nos rechazó, que es cambiar la normativa urbanística para permitir que los bajos comerciales que actualmente están en desuso se puedan convertir en viviendas”, ha señalado. Y ha incidido: “No entendemos por qué ahora mismo los bajos comerciales pueden ser viviendas turísticas pero no viviendas para los valencianos”, ha finalizado.

Y, por último, Giner también ha incidido en la necesidad de potenciar la rehabilitación de los inmuebles ya existentes, y se ha mostrado a favor de la propuesta de buscar alternativas para aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad de Valencia. “La movilidad también es uno de los grandes retos de futuro, y debemos facilitar en la medida de lo posible la transición hacia un modelo más sostenible. Por eso, pensamos que una de las propuestas más importantes tiene que ser la de crear aparcamientos disuasorios en las entradas de Valencia, siempre con una visión integradora de todo el área metropolitana y municipios vecinos. O, como lo llamo yo, ‘la gran Valencia’”, ha concluido.   

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *