Interturismo

Giner señala la “insuficiencia” de los presupuestos 2023 en los tres grandes problemas de los valencianos: vivienda, limpieza y seguridad

por | Nov 14, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Valencia, lunes 14 de noviembre de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha negado a votar los presupuestos municipales para el año 2023 “por la falta de respeto, de decoro y de transparencia del gobierno de Ribó, que ha enviado los documentos a la oposición tan solo media hora antes de tener que votarlos”. En este sentido, ha lamentado que el gobierno haya “intentado a toda costa” limitar la labor de fiscalización de los partidos en la oposición. “Ni un mínimo margen para que estudiemos qué es lo que estamos votando. Es una absoluta vergüenza”, ha finalizado.

“Aun así, este grupo municipal no se ha quedado ocioso, y en la escasísima media hora que nos han dado, hemos ido a buscar cuánto dinero destina el gobierno de Ribó a las principales preocupaciones de los valencianos: la vivienda, la seguridad y la limpieza. Y, una vez más, nos decepciona pero no nos sorprende ver que, efectivamente, las partidas son más que insuficientes”, ha indicado al respecto. De este modo, Giner ha destacado especialmente la caída de un 23% en el presupuesto para el área de Vivienda con respecto al año 2022.

“Este equipo de gobierno ha sido totalmente incapaz de dar una respuesta al problema de la vivienda en los últimos siete años, y ahora ya vemos que directamente ha tirado la toalla. En un momento de crisis como este, nuestra principal preocupación debería ser ampliar el parque de vivienda social, que es prácticamente nulo, y buscar todas las maneras en las que podemos garantizar el acceso a la vivienda de las familias que peor lo están pasando”, ha indicado. “Sin embargo, viendo el importante tijeretazo que le han dado a esta concejalía, podemos saber que no habrá muchos avances en este sentido para 2023”.

Así, Giner ha recordado que en materia de vivienda “partíamos de una situación ya de por sí deplorable, y en 2023 solo vamos a ir a peor”. “Solo para ponerlo en perspectiva: en 2022, Valencia invirtió 46 euros menos por habitante que Barcelona en materia de vivienda, y 29 euros menos que Madrid. Si esta era la situación entonces, imaginemos ahora que la concejalía va a tener 12 millones menos”.

En este mismo sentido, Giner también ha destacado que las partidas para limpieza y seguridad “dejan mucho que desear”. “En el caso de limpieza, solo aumentan el presupuesto un 3,6% con respecto al año anterior. Cualquiera diría que esta es una de las principales quejas de los vecinos”, ha apuntillado. Y, nuevamente, ha comparado la situación con la de otras ciudades: “En el caso de Barcelona, el año pasado invirtieron 12 euros más por habitante, pero es que Madrid se dispara hasta los 45 y Málaga hasta los 49. Es decir, que aunque haya subido un poco la partida, es obvio que seguimos estando lejos”.

Y, finalmente, el portavoz de la formación liberal también ha criticado la subida del 1% en seguridad. “Otra vez tiramos por lo bajo. Los vecinos dicen que no viven tranquilos en sus propios barrios, que salen a la calle con miedo y que faltan agentes por toda la ciudad. A eso le sumamos además la nueva moda de las reyertas juveniles, que están provocando el pánico incluso en el mismísimo centro de Valencia. ¿Y qué ha presupuestado este Ayuntamiento de cara a 2023? Un 2% más”, ha denunciado.

“Esto es lo primero que hemos podido ver en la media hora que nos ha dado el gobierno para evaluar el presupuesto, así que no quiero ni imaginar qué nos vamos a encontrar cuando de verdad empecemos a profundizar el documento”, ha finalizado al respecto, y ha censurado el “caciquismo” del gobierno al no permitir a los partidos en la oposición un margen “suficiente” para poder analizar y votar los presupuestos. “Una muestra más de su poca capacidad de diálogo y entendimiento”. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *