Inspección General de Servicios inicia una investigación tras denunciar CSIF que Sanitat regaló 6.000 horas a tres sindicatos

por | Jul 10, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

  • El organismo dependiente de Transparencia abre diligencias después de advertir la central sindical de las ayudas del Botánic a esos sindicatos en plenas elecciones sindicales

El sindicato CSIF ha recibido escrito de Inspección General de Servicios de Conselleria de Transparencia en el que anuncia el inicio de diligencias para “el esclarecimiento e investigación de los hechos denunciados”. Esta respuesta se produce tras la denuncia de CSIF después de constatar que Conselleria de Sanitat regaló 6.000 horas a tres sindicatos en año de elecciones sindicales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el pasado mes de mayo trasladó a Inspección General de Servicios “la conducta irregular por parte de la Dirección General de Recursos Humanos” de Conselleria de Sanitat que conllevó que tres organizaciones sindicales acumulen miles de horas más de las que les corresponde. Este hecho se produjo en 2022, año de elecciones sindicales en sanidad, lo que “supone un grave atentado a la libertad sindical y una desventaja electoral”.

CSIF, en ese mismo escrito, advertía de que los hechos que pide investigar de confirmarse supondrían que “algunos sindicatos podrían haber concurrido a las elecciones sindicales con un mayor número de liberaciones del que les correspondería”. Inspección de Servicios ha recogido la petición al iniciar “las actuaciones investigadoras”, tal como consta en su respuesta.

El sindicato incluyó en su denuncia documentos como una respuesta de la Dirección General de Recursos Humanos de Conselleria de Sanitat, tras pregunta de CSIF, que muestra un saldo negativo en 2022 de crédito horario y consumo que alcanza las 4.876 horas en el caso de Intersindical; 812, en el de UGT; y 688 para Simap. En la práctica esto significa que el Consell del Botánic regaló más de 6.000 horas a tres sindicatos con los que mantiene notoria afinidad y connivencia en las mesas de negociación.

CSIF recalcaba en su denuncia, presentada tras meses recabando información y después de admitir Conselleria los hechos al preguntarlo el sindicato, que esta circunstancia “evidenciaría una conducta irregular por parte de las tres organizaciones sindicales que acabaron el año 2022 con un déficit horario, lo que significa, en definitiva, que en un año electoral habrían tenido más liberados sindicales del que les correspondería”.

La central sindical señala que Inspección General de Servicios, en su acuse de recibo, abre al sindicato la posibilidad de ir más allá en su denuncia. “Las actuaciones que pueden desarrollarse vienen referidas al ámbito disciplinario, organizativo o de mejora interna de la Generalitat, con lo que dicha actuación se realiza sin perjuicio de que, en el caso que lo estime conveniente, pueda recurrir a cualquier otra vía prevista en el ordenamiento jurídico para actuar en defensa de la libertad sindical o derechos de los trabajadores”, señala Inspección General en su respuesta.

El sindicato alertaba en su denuncia de “la actitud deliberada por parte de Conselleria en favorecer a esos tres sindicatos, que solamente fue reconocida al trasladarle e insistirle en los hechos CSIF, debido a la ocultación, opacidad e inacción de la propia Conselleria”. En esta línea hace hincapié en que “una vez desenmascarada la situación, la solución por parte de la Administración no puede ser únicamente anunciar que les detraerá horas del año siguiente sin adoptar más medidas de sanción y transparencia ni evitar que ese hecho se repita”.

CSIF, ante estas circunstancias, solicitó a Inspección General de Servicios que “lleve a cabo las actuaciones oportunas para acreditar la veracidad de los hechos denunciados y depurar las responsabilidades de la Dirección General de Recursos Humanos de Conselleria de Sanitat a que la comisión de los mismos diera lugar”. Ahora, una vez comunicado el comienzo de la investigación por parte de Inspección, queda a la espera de su resultado.

Consum

Opinión

De reconocimientos no se come

De reconocimientos no se come

CRISTÓBAL AGUADO Esta semana, además de las lluvias que han caído del cielo tras muchos meses de sequía, ha continuado la lluvia de reconocimientos...

leer más

Recientes

La Unión Europea desbloquea el Pacto sobre Migración y Asilo

La Unión Europea desbloquea el Pacto sobre Migración y Asilo

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo clave que desbloquea el Pacto sobre Migración y Asilo. Esta decisión se ha tomado durante la reunión mantenida en Bruselas por el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) ante la UE. En el...

Las carreteras más peligrosas de Valencia

Las carreteras más peligrosas de Valencia

Articulo elaborado por el Auditor de Seguridad, Vial Andrés Luís Romera Zarza Durante muchos años se ha estado manejado el concepto de que el factor humano era el responsable de los accidentes de tráfico. Con la entrada en vigor de la nueva Estrategia de Seguridad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *