Interturismo

iryo cumple su primer año de operaciones con más de 5 millones de viajeros transportados y un 66% de ocupación media en todas sus rutas

por | Nov 23, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

 iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, cumple un año desde el comienzo de sus operaciones el pasado 25 de noviembre de 2022 tras el proceso de liberalización ferroviaria iniciado en 2019, con 5.234.516 millones de viajeros transportados y un 24% de cuota en asientos. 

La compañía, que gestiona el 30% de las frecuencias totales, completó el despliegue de su primera fase en el mes de junio conectando las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga, y ha realizado un total de 16.851 viajes obteniendo un load factor ponderado (pasajeros KM/asientos KM) del 66% en todas sus rutas, que asciende hasta el 70% en el corredor de Andalucía.

Este cálculo, que se realiza multiplicando los pasajeros por los kilómetros que recorren, en lugar de la ruta entera para la que compran el billete, demuestra el sólido desempeño de iryo a pesar de su aún reciente estreno en destinos como Alicante, Albacete y Tarragona, donde apenas lleva seis meses operando. Por su parte y siguiendo la citada fórmula, la compañía ha registrado picos mensuales del 74% en periodos vacacionales de especial afluencia.

Si desglosamos por rutas, iryo ha realizado 8.302 operaciones con Barcelona, ruta en la que cuenta con 32 frecuencias diarias; 4.036 con Valencia, donde posee 16 frecuencias; 4.041 en el corredor de Andalucía, con un total de 22 frecuencias al día; y 472 con Alicante, ciudad con 2 frecuencias durante los fines de semana que se incrementa a 4 diarias en época estival. En total y desde el primer año de operaciones, la compañía ha recorrido un total de 8.981.778 de kilómetros.

Simone Gorini, CEO y General Manager de iryo, afirma que “un año después de nuestro inicio de operaciones en España, el trabajo y esfuerzo de los más de 583 empleados que conforman iryo ha dado sus frutos. No solamente hemos logrado poner en marcha desde cero una compañía de alta velocidad que ya llega a 11 destinos, sino que hemos cumplido con nuestro principal y más importante objetivo: que nuestros clientes accedan a un servicio de calidad a precios competitivos y disfruten del trayecto. Y añade: “La satisfacción de los viajeros es nuestra obsesión, y me alegra anunciar que los más de 5 millones de viajeros que nos han elegido durante estos primeros 12 meses, nos valoran con un NPS del 72% destacando especialmente aspectos la gastronomía, el confort de nuestros trenes y el trato de los asistentes. Mirando a futuro, una vez ejecutada la primera fase, comenzamos una etapa marcada por nuevos retos en los que la liberalización termine de asentarse en nuestro país”.

iryo, un operador con vocación global

iryo quiere ser un operador global en España, y en línea con esa vocación de permanencia, el próximo 10 de diciembre de 2023 inaugurará su primera ruta transversal conectando las ciudades de Barcelona y Sevilla en menos de 6 horas con 4 frecuencias diarias (2 por sentido). Tras el inicio de esta nueva conexión, la compañía seguirá trabajando para consolidarse en el resto de rutas donde ya opera y se prepara para sumar nuevas hasta llegar a cubrir toda la geografía española.

Con una firme vocación de permanencia y tras finalizar con éxito la primera fase, iryo se postula como operador de referencia para la segunda fase de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Un proyecto en el que ADIF ya está inmerso, y donde la compañía tiene interés por competir con otros operadores.

La liberalización incrementa el número de viajeros y disminuye los precios

iryo cuenta con una flota completamente nueva formada por 20 trenes ‘Frecciarossa’ de última generación que, fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable, ofrecen al viajero una experiencia ferroviaria innovadora, sostenible y eficiente.

Su llegada ha supuesto un punto de inflexión para el mercado permitiendo a los ciudadanos contar con más oferta, frecuencias y precios más competitivos, y poniendo al cliente al frente de la liberalización. Según recientes datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Alta Velocidad ha batido su récord histórico de viajeros en el segundo trimestre de 2023, con 8,32 millones de pasajeros en todos los corredores donde hay dos o más compañías compitiendo y una ocupación del 95% en el corredor Madrid-Barcelona y del 85% en Andalucía. Por su parte, el tráfico ferroviario en España creció un 10,7% en los primeros diez meses del año respecto al mismo periodo del 2022, acorde con el último informe publicado por ADIF.

iryo, además, ha desembarcado en el mercado con una oferta de precios atractiva y asequible, que oscila entre los 22 y los 26 euros en el servicio Madrid-Valencia, entre los 22 y los 32 euros en el Madrid-Alicante, y entre los 40 y los 47 euros en el Madrid-Barcelona.

Asimismo, en un contexto en el que el transporte fue responsable de cerca de una cuarta parte de las emisiones de CO2 en la Unión Europea en 2019, el incremento del uso de las vías y el aumento de la cuota modal del tren, posiciona a este medio de transporte como palanca de la movilidad ecológica y descarbonización convirtiéndolo en eje vertebrador de la movilidad. Por cada uno de los casi 9 millones de kilómetros recorridos, iryo ha ahorrado alrededor de 100 gramos de CO2. 

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *