Interturismo

José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea: “El papel de la banca no es solo financiar los proyectos medioambientales sino medir los riesgos”

por | May 25, 2023 | Startup | 0 Comentarios

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su nombre en inglés), José Manuel Campa, ha analizado el papel de la banca en la transformación hacia una economía más sostenible en la XI Jornada sobre el Sector Bancario Español,organizada por el Institut Valencià de Finances (IVF) y el Ivie.  En su conferencia, celebrada esta tarde en València, Campa ha explicado la hoja de ruta de la EBA sobre financiación sostenible, que integra, en su plan de trabajo para los próximos años, consideraciones relativas al riesgo climático, en particular, y aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), en general. Esta hoja de ruta contempla las iniciativas y acciones de la EBA a través de diversos elementos de la regulación bancaria, como los requisitos de capital, la gestión y supervisión de riesgos, las pruebas de resistencia y la divulgación de información, de cara al cambio climático y en apoyo de los objetivos de sostenibilidad de la UE.

Para el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) el papel de la banca en la transformación hacia la economía sostenible no se limita a la financiación de proyectos medioambientales, pero, especialmente, al análisis de los riesgos de las operaciones. En ese sentido, ha explicado que la política industrial climática debe ser la encargada de generar los incentivos necesarios para que surjan proyectos rentables y atractivos para la financiación. 

La jornada ha contado también con la participación del Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie; y del director del IVF, Manuel Illueca, que ha cerrado la sesión.

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a convertirse en la primera economía y sociedad climáticamente neutra en 2050. Para cumplir sus ambiciones y su compromiso como uno de los firmantes del Acuerdo de París, la UE adoptó primero el Pacto Verde Europeo y después la Ley Europea del Clima. Las políticas públicas frente al cambio climático y la necesaria transición introducen un cambio sistémico en el funcionamiento de nuestras economías. Desde esta perspectiva, la XI Jornada sobre el Sector Bancario Español, se ha centrado en el análisis del papel del sector bancario: ¿Debemos financiar la transición hacia la sostenibilidad? ¿Cuál es el papel de la normativa bancaria?.

Los bancos son actores clave para apoyar una transición ordenada proporcionando los fondos privados necesarios para cumplir estos objetivos. La regulación bancaria debe favorecer el entorno adecuado para que los bancos puedan desempeñar este papel clave, en el que la estabilidad financiera, la integridad y el funcionamiento ordenado del sector bancario sigan siendo una prioridad.

Cerca de un centenar de personas, entre las que han destacado representantes de las principales entidades financieras españolas, han asistido de forma presencial a la jornada, que también se ha retransmitido en directo a través de Youtube.

El vídeo completo de la sesión puede verse en este enlace.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *