Interturismo

José María Toro: “Las familias deben pagar lo mismo que la administración en la atención mental y a mayores”

por | Sep 27, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Valencia, 27 de septiembre de 2022 – Alejandro Navarro

El presidente de AERTE, José María Toro, ha manifestado en Radio Intereconomía Valencia:  “Estaba revisando documentación de 2018. La patronal pidió una bajada del IVA. Si la plaza es concertada, la administración paga el 4%. Las personas dependientes siguen pagando un 10%”, ha denunciado el presidente de AERTE, quien ha considerado que los usuarios deberían pagar la misma cantidad que la administración.

Toro ha denunciado la bajada de las ayudas en rehabilitación, que era un sector en el que la evolución de los pacientes estaba siendo positiva. “Hay que destacar que los recursos vienen marcados por el plan de intervención, no es la empresa o entidad la que dice que tiene que hacer la persona. denota mucho desconocimiento sobre los recursos y pone en riesgo la red”, ha apuntado el presidente de AERTE.

Además, ha apuntado: “La propia consellería decía que el modelo eran las viviendas tuteladas. El plan convivim que nosotros hemos valorado positivamente porque creemos que hace falta abrir centros públicos”. “Se dan el 15 por ciento de las plazas que hacen falta. Es necesario pero insuficiente. En el plan convivim no se habla de poner en marcha ninguna vivienda supervisada de salud mental en la Comunidad Valenciana”, ha considerado el presidente de ARTE.

“Nos sorprende que quien pone en marcha el sistema y ven que funciona, con un servicio extraordinario, que ha permitido liberar plazas en residencia, y que sea la mismas conselleria la que lo cambie y lo quite”, ha añadido Toro. Respecto a las viviendas tuteladas, ha explicado: “Se ha buscado que estas viviendas no esten en zonas alejadas de los centros. tiene ubicaciones buenas, buenas instalaciones, eso ha permitido hacer una red mucho mejor, en un sector tan regulado como la dependendencia”.

Sobre la inflación, con una tasa situada en el 10.5% según los últimos registros, Toro ha manifestado que el modelo que buscan es más personal, con mejores condiciones en el sector, pero “la gente no puede pagar más’‘, y el coste del servicio sería mayor. “Pedimos al nuevo decreto que no le cueste un euro más a nadie”, ha añadido el presidente de AERTE. En materia de las plazas para las personas mayores y los costes de estas, Toro ha considerado que el problema es la alta ocupación de los centros, que se encuentra por encima del 90%.

“Estamos preocupados porque no podemos atender toda la necesidad de estas personas Esto genera un problema en las familias que llaman y un nivel de tensión importante. No podemos ocupar algunas plazas por la normativa de gente que la consellería nos impide ocupar”, ha explicado Toro.

Además, Toro ha abordado la cuestión de los casos Covid en las residencias. “Hasta el 10 de marzo de 2021, falleció el 95% de personas por Covid del total en residencias. De ese día hasta diciembre, falleció el 5%. La vacuna es la mejor herramienta para luchar contra el Covid”. Toro ha explicado que su pretensión es que la normalidad vuelva a las residencias, puesto que “los brotes suelen ser asintomáticos”. “Solamente el 2.15% de los fallecimientos de la semana pasada en residencias fue por Covid”, ha manifestado.

Finalmente, Toro ha declarado que piensa que se podría derogar la normativa específica de Covid para que las personas puedan ir a las residencias con total normalidad. “Creo que no hay descartar la vuelta de las mascarillas en algunos casos en las residencias, como con la gripe, puesto que se ha notado la diferencia. Si la mascarilla ha protegido en momentos puntuales, y la utilizamos cuando corresponda en periodos punta, creo que podríamos avanzar en aspectos de prevención”, ha concluido el presidente de AERTE.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *