Interturismo

José Ramón Chirivella (Juristes Valencians): “La Comunidad Valenciana tiene que reivindicar su puesto por la infrafinanciación y el incumplimiento del Estatuto de Autonomía”

por | Abr 24, 2023 | Portada | 0 Comentarios

Alex Navarro – 24 abril 2023 – VALENCIA

El presidente de la Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en El Intercafé de Radio Intereconomía Valencia: “La Comunidad Valenciana tiene que reivindicar su puesto por la infrafinanciación y el incumplimiento del Estatuto de Autonomía”.

Chirivella ha explicado que con la reivindicación del 25 de abril de Juristes Valencians busca compromisos completos. Ha añadido que en el proceso, en el que llevan desde 2015 cuando comenzaron la campaña municipalista, han juntado mucho apoyo social y político. “Estamos muy contento del cambio de criterio de Cs bajo el liderazgo de Mamen Peris. Era algo que la inmensa mayoría de Cs reivindicaba y por fin se ha constatado”.

Además, Chirivella ha declarado que los valencianos, representados por los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia, quieren que se tramite conjuntamente la reformas de mantener la estatua de Vinatea y difundir su mensaje integrador y defensor del autogobierno.

“Hemos ido por el cauce constitucional con el artículo 49. Proponemos un cambio desde la lealtad con un respaldo político y social. Hay quien habla de derogar el decreto de nueva planta, de utilizar otras vías para realizar una transferencia de la competencia”, ha asegurado.

También ha aseverado que el estatuto de autonomía fundamenta la existencia de la personalidad histórica valenciana en el derecho foral, y que el hecho de que sea una transferencia es un condicionante. “Con la enmienda de artículo 49 nos tendrán que decir ‘sí’ o ‘no’. A los valencianos muchas veces nos meten argumentos falaces”.

Asimismo, ha alegado que en enero se publicitó un acuerdo entre Bolaños y Gamarra indicando que se iba a modificar la Constitución para eliminar el término disminuido a las personas con discapacidad. “De eso han pasado tres meses. Ya estamos en un momento en el que o espabilan o no se va a modificar la legislación en esta legislatura”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *