Interturismo

José Vicente Arrufat, arquitecto: “A priori, la estructura del edificio de Campanar puede aguantar”

por | Feb 23, 2024 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

El arquitecto José Vicente Arrufat ha señalado en El Intercafé de Radio Intereconomía Valencia sobre el incendio en Campanar, Valencia: «A priori, no creo que el edificio colapse de forma general. La estructura puede aguantar, entre comillas».

Arrufat ha explicado: «Habrá que ver si en la época esos materiales estaban permitidos. La normativa en estos 17 años ha cambiado considerablemente en cuanto a los materiales que se pueden disponer en las fachadas, el tipo de humo que pueden desprender y si pueden gotear o no mientras están quemándose».

Asimismo, el arquitecto ha comentado: «El viento también hizo que se extendiera con mayor rapidez. Es como el incendio de Londres de 2017, fue lo mismo. El material aislante fue el que provocó la extensión. La estructura puede soportar 180-240 minutos como mínimo. Todo depende de las temperaturas que se hayan alcanzado, el incendio se fue sectorizando».

«Hay zonas que se fueron apagando conforme se iba apagando la carga de combustible. Si falla un pilar en la planta baja no es importante, pero si colapsa una gran zona, sí lo sería para el resto de plantas. El proyecto sí recoge los materiales, pero si la normativa cambia, no todos los edificios tienen que adaptarse en este aspecto», ha añadido.

Por otro lado, Arrufat ha declarado: «No creo que el material no estuviese permitido en la época. Los materiales vienen certificados por el fabricante. Puede haber errores».

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *