Julián Larraz (Economía Digital): “En 2026 el Corredor Mediterráneo será imprescindible para el tráfico de las nuevas baterías de Volkswagen”

por | Nov 22, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

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22 de noviembre de 2022 – Álex Navarro

El periodista y analista económico, Julián Larraz, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: “En 2026 el Corredor Mediterráneo será imprescindible para el tráfico de las nuevas baterías de Volkswagen. Cuando generas un tráfico, este viene de ida y vuelta. El gran trabajo del transporte no es mandar un vehículo a un punto, sino cargarlo y que venga de vuelta”

Sobre el Corredor Mediterráneo, Larraz ha manifestado que no es justificable que el tiempo de ida y vuelta entre Valencia y Madrid sea menor que un trayecto de ida de Valencia a Barcelona. “Cuando aportas soluciones logísticas, la gente lo usa porque ahorras tiempo, es más competitivo. Hablaríamos de ahorros del 20% de media en el billete”.

Larraz ha explicado, además, que la entrada de los nuevos operadores supone un incremento del número de viajes, por lo que considera que una bajada de las tasas por el uso de las infraestructuras de Adif supondría una mayor recaudación por el aumento de los viajes: “Cuando hacemos las cosas más económicas, se genera más actividad”.

En cuanto a la filosofía tradicional radial de España, “en la que todo pasa por Madrid”, Larraz ha determinado que se necesitan más arcos por desarrollar, como el cantábrico. “Es otra vía de atacar la frontera francesa. 

En materia de descarbonización, relacionado con la presentación de Iryo en el día de ayer, el analista ha manifestado que el tren está ayudando a la descarbonización y que le llamó la atención el vínculo que estableció Bertomeu entre el auge del tren de alta velocidad y la reducción de la cuota del coche. 

“En España hay un cambio sustancial respecto a Europa, porque vamos a tener tres operadores de alta velocidad. A priori, cuando se liberaliza el sector se piensa en una bajada de precios”. Larraz ha explicado que Renfe reaccionó con Avlo, que luego salió Ouigo con una estrategia lowcost y que ahora Iryo ha manifestado que apuesta por la calidad: “Las tres compañías tienen estrategias distintas y habrá diferentes servicios, precios y otro tipo de cuestiones”.

Larraz también ha explicado que tras la alianza entre Italia y España con los dos grandes operadores ferroviarios (Trenitalia y Globalvia) tendrá un recorrido “interesante” también a nivel empresarial y general. “Tenemos muchas cosas en común y somos dos potencias fuertes en el terreno del turismo, por lo que la movilidad tiene mucha capacidad de actuación”.

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