Interturismo

Julián Larraz (Economía Digital): “La apuesta de España por las energías renovables está dando sus resultados”

por | Ene 31, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

31 enero 2023 – Álex Navarro

El delegado de Economía Digital en la Comunidad Valenciana, Julián Larraz, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía Valencia: “La apuesta de España por las energías renovables está dando sus resultados. Hay una potencia generadora y si sigue creciendo superará a las necesidades diarias, aunque aún no hemos llegado”.

Larraz ha explicado que estamos en un camino en el que hay una parte de autoconsumo en las fábricas que están reduciendo su consumo aparte de autoabastecerse y que la cuestión de las renovables están dando resultados a pesar de las numerosas trabas, lo cual es su mayor problema. “El objetivo es que avancemos, aunque queden muchas cosas por ver”.

“Es evidente que tenemos unas estadísticas de IPC que muestran un efecto en el que los precios de gasolina y alimentos han experimentado una bajada, mientras que la inflación subyacente sigue con una tendencia alcista”, ha añadido Larraz, que ha aseverado que al ver la gráfica del subyacente de enero de 2022 a la actualidad se demuestra que el problema “se enquista” y que hay un factor adicional del encarecimiento de la vida.

“Hay que mirar las subidas y comprobar los datos. Si vemos la evolución, la inflación subyacente ha crecido 5 décimas. Como se ha visto en cada uno de los supermercados, la rebaja del IVA ha sido repercutida desde el primer día y ha tenido efecto”.

Además, Larraz ha considerado que el riesgo de un IPC del 10,8% está en que llegaremos a agosto y, como la gasolina quede a un 1.80€, el efecto estadístico será perverso. “La política de tipos de interés está muy vinculada a la inflación. Los datos económicos van a ser complejos de entender”.

Sobre la cuestión del gas, el analista económico ha declarado que el precio del gas va incluido en la tarifa regulada y que, al liberalizarse el mercado energético, se tuvo que recalcular el peso de los elementos del IPC, por lo que se vuelve a efectos “indeseados” de poder hacer comparativas.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *