Julián Larraz (Economía Digital): “Uno de los grandes temas del 2023 será el replanteamiento de las relaciones internacionales que han perjudicado el suministro de gas”

por | Ene 3, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

3 enero 2023 – Álex Navarro

El periodista y analista económico, Julián Larraz, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: “Uno de los grandes temas del 2023 será el deseable fin de la Guerra de Ucrania y el replanteamiento de las relaciones internacionales que han perjudicado el suministro de gas”.

Larraz ha explicado que en 2022 llegó la guerra y el elevado coste energético y que, en relación con la situación actual del euríbor, el factor financiero será un drama en 2023. “Tenemos que ver la repercusión que tiene la inflación y la subida de costes”.

Sobre el hidrógeno verde, Larraz ha declarado que su visión a medio y largo plazo es evidente y que el hecho de desbloquear el gas de Argelia supondría una “brutal” inyección de materia prima energética dentro del sistema español, que tendría una capacidad de regasificación y se convertiría en un país emisor y gestor de energía, en lugar de tratarse de isla energética.

“Esa capacidad para utilizar los proyectos que son de hidrógeno pero que pueden empezar a tener una rentabilidad a corto plazo, vía gas, es determinante. Hay que insistir en el concepto de las tres cosas que le hacen falta al hidrógeno: generación, capacidad y clientes”.

Por otro lado, sobre la cuestión del IVA al 0%, el periodista ha aseverado que las grandes superficies tienen equipos lo suficientemente profesionales para sobrellevar la nueva medida y que supone un mayor drama al bajar de escala con establecimientos mucho más pequeños. 

Para el analista económico se trata de medidas que van en un sentido y cabe recordar “cuando se dijo que esto no serviría para nada”. “Esos céntimos son solo céntimos cuando bajan los precios, pero cuando sube, es una barbaridad. Los empleados del Mercadona y Consum cobran un 6% y un 9% más, respectivamente. Hay que valorar un sector por todas las vertientes que tienen”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *