Julián Larraz: “La renuncia del PERTE por parte de Ford supone la inviabilidad de algunas empresas en la Comunidad Valenciana”

por | Sep 6, 2022 | I+Verde | 0 Comentarios

Valencia, 6 de septiembre de 2022 – Jesús Lorda

El periodista y analista económico Julián Larraz ha manifestado en I+Verde de Radio Intereconomía Valencia sobre la renuncia de Ford al PERTE de 106 millones de euros, Larraz ha comentado: “Es una decisión en la que deja bien claro lo que es ser una marca americana y del enorme cambio que está sufriendo la automoción y que se ha visto más claro durante la pandemia. China es el segundo principal proveedor de coches en Europa, lo que supone un gran cambio en el sector de la automoción”.

“Si vamos a un futuro descarbonizado tenemos que ver cuál es la capacidad que tienen las marcas de generar productos que luego se puedan fabricar en sus localizaciones. Ford, por ejemplo, no ha dicho que no vaya a fabricar eléctricos en España, sino que todavía no va a hacerlo”, ha añadido Larraz, quien ha lamentado que la renuncia al PERTE va a suponer la inviabilidad de algunas empresas auxiliares en la Comunidad Valenciana.

El periodista ha comentado también en esta materia que “hemos pasado del 1,2% al 10% en coches importados de China en Europa en tan solo dos años” y que “en el mundo de la automoción existe una disparidad en cuanto a la información sobre los chips. Hay excedentes de determinados tipos de chips y falta de otros tipos de chips”.

Sobre el conflicto entre China y Taiwán, motivado por la materia automovilística, el analista económico ha valorado: “Uno de los grandes temores desde el inicio de la guerra de Ucrania es que se convirtiera en una guerra mundial, y el hecho de que se enfrente China con Taiwán puede plantear un escenario de una guerra mundial”.

Larraz, además ha denunciado: “El gran problema que hay en esta sociedad tuitera tan inmediata es que queremos soluciones a corto plazo que pueden romper mercados. Tenemos que ir a soluciones a medio plazo que generen soluciones reales”

“Hay que tomar decisiones a medio plazo que incluso puedan parecer contradictorias. Es el caso del MidCat, que aquí llevamos hablando desde hace nueve meses, y que de hacerse supondría un cambio en el mix energético de Europa”, ha enlazado el periodista el factor automovilístico con el energético.

Larraz ha apuntado que, “en materia de energía, es muy importante el balance económico de todos los países de Europa” y ha apuntado que “España puede ser un exportador de energías renovables a largo plazo, y además tiene medios en materia de regasificación”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *