Interturismo

Junta Central Fallera visita las instalaciones de Amstel en Quart de Poblet

por | Mar 13, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

Junta Central Fallera visita las instalaciones de Amstel en Quart de Poblet

València, La Fallera Mayor de Valencia 2018, Rocío Gil, y su Corte de Honor han visitado las Instalaciones de HEINEKEN España en Quart de Poblet. Este encuentro con Junta Central Fallera se produce desde hace tres décadas, como símbolo de la alianza con Amstel para trabajar por la fiesta.

Francisco Vidal, Director Gerente de la fábrica; Alejandro Rodríguez, Manager de Relaciones Institucionales Levante de HEINEKEN España; y Samuel Díaz, Director Comercial Territorial para Levante de HEINEKEN España, han recibido a la comitiva. Todos han agradecido este encuentro, cuando las agendas de las máximas representantes de la fiesta están cada día más apretadas, porque permite a la Fallera Mayor y a su Corte conocer a Amstel de cerca, uno de los colaboradores más estrechos de las Fallas.

Alejandro Rodríguez ha recordado que Amstel trabaja con las instituciones en reconocimiento a estas fiestas y para hacerlas cada año más grandes a través del patrocinio en exclusiva de grandes eventos como el espectáculo pirotécnico que la noche del 24 de febrero congregó a miles de personas en La Marina y de todas las mascletaes oficiales de la Plaza del Ayuntamiento, así como del patrocinio de la música en vivo en los Jardines de Viveros y de diversas iniciativas. Pero ha insistido en que también están a pie de casal, colaborando con el 60% de las comisiones falleras, aportándoles materiales y mobiliario, apoyándoles en sus monumentos falleros y luces. “Nos comprometemos con estas fiestas porque somos la cerveza de aquí, la única marca de gran consumo que se elabora en la Comunitat. Y queremos acompañar a los valencianos en uno de los momentos más destacados de la vida de la ciudad, arrimando el hombro en unas fiestas que destacan por el trabajo en común que realizan fallas grandes y pequeñas durante todo el año para mantener vivas las tradiciones”, ha afirmado el responsable de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España en Levante.

Precisamente, esa penetración y conocimiento del tejido fallero les ha llevado cuestionarse si se estaba poniendo en valor el esfuerzo de todas las fallas valencianas. Amstel ha impulsado un estudio elaborado por la consultora My World que ha corroborado la falta de reconocimiento a las comisiones menos visibles. En una encuesta a 300 valencianos, se ha constatado que tan sólo el 14,7% de los encuestados ve o visita monumentos de categorías inferiores y el 21% no visita ninguno. Otro dato significativo es que casi un tercio valora únicamente las fallas de categoría especial y las de categorías superiores. También cabe destacar que cerca del 90% no cree que todas las fallas de Valencia merezcan la pena.

Para intentar cambiar esta dinámica, ha creado el ‘Premi Amstel Unes Falles de Categoria, en el que han participado cerca de 200 comisiones en poco más de dos semanas y que ha ganado la Falla Avenida Reino de Valencia – San Valero. Una comisión humilde que vivirá las mejores fallas de su vida gracias a un programa íntegramente costeado por Amstel que incluye tradiciones, pólvora, música y gastronomía de la mano de los muralistas florales El Taller de Clo, el maestro pirotécnico Ricardo Caballer, la banda Seguridad Social y el cocinero Estrella Michelin Ricard Camarena.

Además, Amstel ha puesto en marcha una campaña en redes sociales y en las calles de la ciudad con la que quieren extender el reconocimiento a las 381 fallas valencianas bajo el lema ‘Todas las fallas son especiales, hasta las que no son de Sección Especial’ (https://www.youtube.com/watch?v=aPuJFikuY3s&t=5s).

“LA POLVORA Y LA MÚSICA SON ELEMENTOS QUE EVIDENCIAN EL ESPIRITU FESTIVO, PERO NUESTRA FIESTA LA CREAN DÍA A DÍA LOS FALLEROS DESDE SU CASAL”

Rocío Gil comparte el espíritu de reconocimiento a todos los falleros que está impulsando Amstel. “Las Fallas son muchísimas cosas, las comisiones tienen una vida muy rica. Se hace teatro, danza, deportes… también hay iniciativas solidarias, se trata de integrar al barrio… Está claro que los monumentos, la pólvora o la indumentaria son espectaculares, pero también hay que poner en valor el resto de elementos que son imprescindibles para la fiesta”, afirma la Fallera Mayor de València 2018.

Licenciada en derecho y estudiante de un máster en abogacía, esta valenciana ya pasó por la corte infantil en 2001. “Volver, pero como Fallera Mayor de València es un sueño hecho realidad. Aún conservo amigas de la corte infantil y este año mis compañeras se han convertido en mi segunda familia. Es lo bonito de las fallas, la unión. Ahora que soy más mayor y veo todo desde el prisma de una mujer adulta, le otorgo más peso a los sentimientos”, comenta Gil.

Está deseando que llegue La Plantà, uno de los momentos que más le gustan de esta fiesta: “me encanta porque todos trabajan a una para plantar el monumento, es un ejemplo del compañerismo que hay en los casales y que evidencia el trabajo de todo el año, es una de las cosas que más valoro”.

También le parecen muy interesantes las acciones para incentivar que la gente se anime a explorar todo el mapa fallero y que ayudan a visibilizar las fallas en su totalidad, como el kit que Amstel ha creado con las ilustradoras KacheteJack, y del que ya ha podido estrenar los calcetines amarillos, su color favorito. “Lo bueno de las fallas es que se viven en todos los barrios, que prácticamente en cada esquina está la música y el arte, la diversión. Es una idea fantástica que reconozcamos también a las comisiones más humildes, que se esfuerzan para seguir adelante y que aportan muchísimo a las Fallas”, concluye la Fallera Mayor.

Junto a su Corte, ha conocido de primera mano la falla con la que Amstel y HEINEKEN España se han sumado a la fiesta este año, plantando su propio monumento. Rocío ha sido la encargada de declarar el ‘ninot indultat’, fruto de una votación en la que han participado todos los trabajadores de la compañía en Quart de Poblet.

Además, la comitiva ha conocido el proceso de elaboración y ha visitado el área de producción en una visita guiada por el Director Gerente de la fábrica, Francisco Vidal, y por Rafael Sánchez, Jefe de Cervecería. Por último, ha aprendido los secretos para tirar una caña perfecta y ha disfrutado de un distendido almuerzo con el que reponer fuerzas antes de regresar a la Plaza del Ayuntamiento para asistir al disparo de la tradicional mascletà.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *