Interturismo

Juristas Valencians lleva a agenda valenciana a Madrid, en plena campaña electoral

por | May 19, 2023 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

José Ramón Calpe, Susi Boix y José Ramón Calpe, directivos de JURISTES VALENCIANS se han reunido con María Luz Martínez Seijo, nueva presidenta de la Comisión Constitucional del Congreso nombrada el pasado día 11 de mayo, gracias a la intermediación de Susana Ros, y Vicent Sarriá, diputados socialistas valencianos.

Se trata de la primera reunión que mantiene la presidenta de la Comisión que tiene como principal misión ante el fin de la legislatura la aprobación de la reforma constitucional para eliminar el despectivo término «disminuido» del artículo 49 de la Carta Magna.

Por parte de Juristes Valencians se ha trasladado la urgente necesidad de aprobar la reforma  parcial antes de que finalice la legislatura el próximo mes de octubre, y por parte de Chirivella, presidente de JURISTES, se ha trasladado  a la presidenta la profunda decepción que se produciría entre la sociedad valenciana, si se votará en el Congreso contra el requerimiento de les Corts Valencianes para recuperar el Derecho Civil Valenciano ante la unanimidad política, municipalista y social, que ha motivado dos concentraciones los pasados meses de febrero y abril en la Plaza de la Virgen de Valencia para exigir un trato justo con la Agenda Valenciana ( soluciones a la infrafinanciación, mantenimiento del trasvase del Tajo a Orihuela y su comarca, …)

Por parte de Vicent Sarrià y Susana Ros se ha reafirmado la importancia de la cuestión planteada, en atención a la condición identitaria de la reclamación, y han insistido en que para el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es una cuestión esencial para el autogobierno.

La presidenta de la comisión constitucional del Congreso de los Diputados ha mostrado interés en la reivindicación valenciana, primera cuestión que recibe, y sobre la que realizará el seguimiento oportuno sobre su tramitación. Susi Boix, ha destacado el  ejemplarizante consenso político y el incontestable respaldo del  municipalismo (que representa al 99,8% de la población) y de las asociaciones, colegios profesionales, sindicatos y patronales que dan su apoyo a esta herramienta jurídica.

Foto en Congreso y Senado y reuniones con los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma y Alberto Fabra.

Posteriormente se ha procedido a la ya habitual fotografía en las escalinatas de acceso al Congreso de los Diputados, en este caso en plena campaña electoral, y en la que han participado diputados valencianos Belén Hoyo, Luis Santamaría, Germán Renau, Susana Ros y Vicent Sarriá, en representación de sus grupos parlamentarios, en un momento en que muchos diputados están realizando campaña electoral en tierras valencianas para la decisiva elección del 28 de mayo.

Con posterioridad, JURISTES VALENCIANS, por invitacion de Fernando de Rosa y Artemi Rallo, portavoces respectivamente del PP y del PSOE, en las  comisiones de justicia y constitucional de la Cámara Alta, han mantenido encuentros con todos los senadores valencianos del Pspv, PP y Compromis, y se han fotografíado junto con una pancarta que denunciaba que 316 años después de la batalla de Almansa todavía no hemos recuperado nuestro derecho civil.

En las amables conversaciones mantenidas con los ex presidentes de la Generalitat Alberto Fabra y Joan Lerma, Chirivella les ha solicitado que ejerzan como defensores de la identidad valenciana y del autogobierno para conseguir el voto favorable de sus partidos a la reintegración efectiva de la capacidad legislativa civil y zanjar esta larga discriminación.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *