Interturismo

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial colabora para que sea reconocido el trabajo de El Colegio Imperial de Huérfanos San Vicente Ferrer.

por | Mar 25, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

La Dra. Ana Mafé y don Jesús Gimeno Peris quien, desde el Ayuntamiento de Massamagrell está poniendo en valor el Camino del Santo Grial.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, por acuerdo de Junta Directiva se adhiere a la propuesta de Cáritas Española de proponer como Candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 a El Colegio Imperial de Huérfanos San Vicente Ferrer.

Reunidos en Junta Directiva el 20 de marzo de 2019; acordaron por unanimidad el presidente don Enrique Senent Sales, la vicepresidenta doña Ana Mafé García y don Jesús Gimeno Peris, secretario apoyar la candidatura de la Fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer a uno de los premios que la Fundación Princesa de Asturias concede anualmente, concretamente en la categoría de Concordia.

La Dra. Ana Mafé con doña Sandra Gómez y el presidente don Enrique Senent el pasado mes de enero en FITUR 2019.

El motivo de esta adhesión a esta candidatura fue decidido por las siguientes razones:

  1. A) El reconocimiento de una trayectoria seis veces centenaria, en la que el Colegio Imperial, obra de San Vicente Ferrer iniciada en 1.410 para atender a niños y niñas huérfanos en la ciudad de Valencia, ha acogido y educado a más de 30.000 niñas y niños. Estamos ante una larga historia que sigue viva y que además ha funcionado de manera ininterrumpida desde su fundación, superando guerras o desgracias de diverso tipo acaecidas en sus diferentes sedes.
  2. B) Su labor en defensa de derechos humanos, como el de la educación, y principios como el de la igualdad otorgan a la institución benéfica en activo más antigua del mundo méritos singulares que apoyan su candidatura. En su estructura única de casa-colegio se convirtió en la primera institución de Europa que enseñaba a leer y escribir a niñas a finales del siglo XVIII, diferenciándose así de instituciones similares, en las que tan solo se les instruía en labores y música, o en aquello que les pudiese servir para la vida doméstica o en el claustro.
  3. C) La labora de la función fue reconocida en particular de modos diversos a lo largo del año 2010, coincidiendo con la celebración de su 600o aniversario, destacando la audiencia privada que concedieron Sus Majestades D. Juan Carlos I y Doña Sofía, entonces Reyes de España, a una representación del Colegio en el Palacio de la Zarzuela; la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia o la Distinción de la Generalitat Valenciana.
  4. D) Respaldamos además esta candidatura porque, dada la entidad y el prestigio que han ido adquiriendo los premios Princesa de Asturias (antes Príncipe de Asturias), la concesión del de la Concordia al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer significaría un reconocimiento nacional e internacional de esta institución centenaria, que podría convertirse así en fuente inspiradora e impulso para las nuevas generaciones al reconocer a un Colegio que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos ampliando el horizonte de sus beneficiario/as.
  5. E) De hecho, desde hace varios años, el Colegio ha reinterpretado el perfil de dichos beneficiario/as, adaptándolo a las necesidades reales de la sociedad contemporánea; en concreto, se ha entendido el concepto de huérfano, no solo en relación a los niños y niñas que hayan perdido a uno o dos de sus progenitores, sino también a aquellos miembros de familias que sufren dificultades sociales, económicas o estructurales, debido a circunstancias tales como la monoparentalidad, bajos ingresos económicos o situaciones producidas por violencia de género, desahucios, migración, o dependencia de familiares que lo/as han acogido y, en ocasiones, subsisten gracias a pensiones o subsidios.

Se recuerda que en su actual sede de San Antonio de Benagéber (Valencia), la fundación atiende a 92 niños y niñas beneficiarios, pertenecientes a 60 familias de la Comunidad Valenciana.

Todo ello hace que desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial se de apoyo incondicional a esta candidatura de la labor social que realiza cada año El Colegio Imperial de Huérfanos San Vicente Ferrer.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *