Interturismo

La CEV advierte de la compleja situación de algunos sectores productivos como respuesta a los datos de la EPA

por | Ene 26, 2023 | Portada | 0 Comentarios

Frente al descenso trimestral de 38.100 personas activas en el conjunto nacional, durante el cuarto trimestre 32.600 personas entraron en el mercado laboral en la Comunitat Valenciana. Pese al contexto económico volátil e incierto, el 83 % de estas incorporaciones netas se han transformado en ocupación; la mayoría de ellas en el sector privado. El restante 17 % ha engrosado el número de personas paradas. Como consecuencia, la tasa de paro ha subido hasta el 13,53 % y se sitúa 0,66 puntos por encima de la media nacional (12,87 %). A nivel sectorial, territorial y tipo de empleador, la evolución del mercado laboral ha sido muy heterogénea.

Durante el último trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat un 1,25 % en tasa trimestral (frente a la bajada de 0,40 puntos en media nacional). En paralelo, el número de parados ha subido un 1,55 %; 0,08 puntos por encima del conjunto de España.

Entre octubre y diciembre el número de ocupados en la Comunitat avanzó en 27.300 personas. Es la segunda región con mayor subida en términos absolutos y la tercera en términos relativos. A nivel autonómico el avance trimestral en ocupación se ha centrado exclusivamente en el sector servicios. Por el contrario, agricultura, industria y construcción perdieron empleo.

A nivel provincial la ocupación avanza en Alicante y Valencia, pero desciende significativamente en Castellón. En Alicante, salvo en el agrícola, en el resto de los sectores la ocupación ha avanzado, destacando los sectores de la industria y servicios. Por el contrario, en la provincia de Castellón la ocupación ha avanzado únicamente en el sector agrícola. Este avance de 400 personas ha sido insuficiente para compensar el significativo descenso de ocupación en los sectores de la industria, servicios y, a más distancia, construcción. En la provincia de Valencia el importante avance en el sector servicios ha compensado los descensos de empleo en los sectores de la industria y la construcción.

Por tipo de empleador, el sector privado de la Comunitat mantiene su dinamismo. El empleo privado en la Comunitat avanza un 2,15 % en tasa trimestral (frente a la bajada de 0,60 puntos en media nacional), y el empleo público desciende un 3,24 % (frente a la subida de 0,57 puntos en el conjunto de España). El empleo privado representa un 84 % del total en la Comunitat, una cifra ligeramente superior a la media nacional. En los últimos doce meses, el empleo público ha avanzado en 300 personas y el privado en 102.300 personas.

En paralelo, el paro sube en la Comunitat en 5.300 personas, que equivalen a un incremento del 1,55 % en tasa trimestral. La Comunitat se sitúa en una posición media en ranking autonómico: es la sexta región en la que más sube el paro en términos absolutos y la decimoprimera en términos relativos. Por sectores y en términos relativos el paro ha subido intensamente en el sector de la construcción; único sector en el que el paro crece en las tres provincias. A más distancia, el paro avanza en el sector industrial y en el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario, el paro ha bajado en servicios, gracias al intenso descenso en la provincia de Valencia, y en el sector agrícola. En términos absolutos, la subida del paro se centra en el sector de la construcción y en las ramas manufactureras. El número de personas en búsqueda empleo agrupadas en el “colectivo sin empleo” también es relevante y sigue creciendo.

A la vista de estos datos, y teniendo en cuenta el contexto de desaceleración en el que estamos inmersos a nivel global, desde la CEV se insiste en la urgente necesidad de apoyar a las ramas y empresas más lastradas en el tiempo por los altos costes energéticos y resto de insumos. Estos apoyos deben instrumentarse de forma similar a los que reciben sus competidores y materializarse a la mayor brevedad posible.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *