Interturismo

La CEV identifica actuaciones de emergencia ante la modificación del trasvase Tajo-Segura y la sobreexplotación de acuíferos

por | May 25, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha presentado esta mañana, en una reunión conjunta de su Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de CEV Alicante celebrada en el MARQ, un informe en el que se identifican actuaciones de emergencia ante la modificación del trasvase Tajo-Segura y la sobreexplotación de acuíferos del Vinalopó-Alacantí.

Desde la Comisión de Aguas de la CEV se ha incidido en la urgencia de la puesta en marcha y ejecución de varios trabajos para paliar los impactos negativos de la posible materialización del escenario de reducción de 110 hm3 del caudal ecológico en las cuencas del Tajo, Cuenca y Segura como prevé el Real Decreto 35/2023.

Así, destacan cuatro actuaciones urgentes entre las que se encuentra el Plan Vertido 0, que supone una serie de inversiones para conseguir la reutilización del 100% de las aguas procedentes de las depuradoras de la zona metropolitana de Alicante.

Del mismo modo, la CEV considera capital que a corto plazo se ejecuten las infraestructuras contempladas en el actual Plan Hidrológico como son la finalización de las obras de conducción Júcar-Vinalopó e instalaciones fotovoltaicas de bombeo de agua. A medio plazo es necesaria la reparación de las filtraciones del embalse de San Diego, actuación no contemplada en el vigente plan hidrológico, y la modificación de normas de explotación del Júcar-Vinalopó con la concesión de las pertinentes autorizaciones. Asimismo, se insta a incluir en el próximo Plan del Júcar la transferencia de excedentes del Júcar al Segura, desde el Azud de la Marquesa, aprovechando la infraestructura ya existente.

Por otra parte, el informe destaca también como actuación urgente la conexión de la desaladora de Mutxamel a municipios de Campello para reducir las extracciones aguas subterráneas del acuífero del Vinalopó-Alacantí. 

Estas actuaciones se estima que tendrían un coste por encima de los 420 millones de euros y permitirían obtener recursos adicionales de agua que paliarían, en parte, la reducción del caudal de agua trasvasada por el Tajo. 

Por último, el informe cita otras actuaciones a tener en cuenta como trabajar en proyectos adicionales que aporten recursos hídricos a los regantes, que sean estables y viables económicamente; asignar concesiones de agua procedente de la desaladora de Torrevieja a los regantes de la provincia de Alicante; y analizar y revisar el mapa concesional de derechos de aguas para reajustarlo a los nuevos recursos e infraestructuras.

Tras la reunión, los miembros de los máximos órganos de gobierno de la CEV y de CEV Alicante han visitado la exposición de los Guerreros de Xi’an.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *