La CEV reclama ayudas coyunturales para toda la industria intensiva en energía

por | Oct 20, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Compartir en redes

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reunidos hoy en CaixaForum València, han denunciado la complicada situación que atraviesan la industria y otros sectores de la economía valenciana a causa de la crisis energética.

Tal y como se ha analizado desde la Comisión de Energía de la Confederación, presidida por Vicente Nomdedeu, el impacto del continuado auge de los precios de gas, electricidad y combustible en las empresas de la Comunitat Valenciana está teniendo graves consecuencias, con mayor grado en las industrias intensivas en energía, como la cerámica, el textil, el químico, los curtidos o, incluso, el transporte marítimo.

Los órganos de gobierno de la CEV y su Comisión de Energía, coinciden en que la falta de ayudas directas que permitan atravesar esta coyuntura temporal y excepcional está comprometiendo muy seriamente la supervivencia y viabilidad de las empresas. Sectores industriales, pero también hoteleros, hosteleros, transporte, ciclo integral del agua, agrícolas –estos últimos ya partían de una situación previa a la crisis energética de márgenes de rentabilidad prácticamente inexistentes-, están atravesando momentos muy complicados por el alza desmesurada de los costes energéticos.

Tras hacer seguimiento de las ayudas que las industrias gasintensivas han recibido por el momento (RD 6/22 y RD 11/22), se constata que todavía existe un número importante de empresas a la espera de recibir la ayuda urgente aprobada. De ahí que la CEV pida mayor celeridad en la llegada de esas ayudas y que el Gobierno de España despliegue de forma urgente ayudas excepcionales de mayor calado y a un nivel similar al que están habilitando los países europeos vecinos.

Por lo que respecta a las ayudas regionales incluidas en el Plan Reactiva de la Generalitat Valenciana para las empresas consumidoras de gas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Consell ponga en marcha las ayudas que habían planteado antes del pasado verano y complementen las ayudas ofrecidas por el Gobierno central, al considerarlas del todo insuficientes.

Adicionalmente, se precisa de un mayor apoyo financiero a través de créditos blandos e intermediación con la banca para el circulante, que permita garantizar la operación de las empresas afectadas por el incremento de los precios, en una doble vía, por un lado, la puesta a disposición de mayores líneas de circulante, y por otro, aumentar el nivel de riesgo aprobado para las empresas debido a los incrementos de precios, que están agotando el límite aprobado años atrás.

Desde la CEV se insiste en que las ayudas reclamadas no son de carácter estructural, sino coyuntural, ya que el origen de su problemática es totalmente externo —el precio del gas— y que por ello una vez los precios vuelvan a una senda de normalidad, estas ayudas ya no serán necesarias.  Sin embargo, se corre el riesgo de que, si no se habilitan con urgencia y suficiente contundencia, sea demasiado tarde.

Nuevas incorporaciones

Asimismo, comité y junta han aprobado la incorporación a la CEV de tres nuevos socios: Dymsa Ingeniería, ComplyNow y Grupo Alacant.

Perspectivas económicas en tiempos de inflación e incertidumbre

Por último, tras la reunión de los órganos de gobierno, ha tenido lugar la intervención del Economista Jefe de CaixaBank, Enric Fernández, con una ponencia sobre las “Perspectivas económicas en tiempos de inflación e incertidumbre”, que ha sido seguida también por los directivos de las empresas directamente asociadas a la CEV.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

Aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

Aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

Valencia, 4 de diciembre de 2022- Mediterráneo Press La consellera de Política Territorial, Rebca Torró destaca que “este nuevo trámite administrativo es una muestra más del compromiso del Consell con el impulso del urbanismo productivo y con el proyecto de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *