Interturismo

La CEV valora positivamente el avance de afiliación y la bajada del paro en la Comunitat

por | Dic 3, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Desde la CEV se realiza una valoración positiva de los datos de paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de noviembre. La Comunitat Valenciana es la región en la que más ha bajado el paro en términos absolutos y relativos, en tasa trimestral, y la tercera en la que más ha bajado en tasa anual. También se valora positivamente el avance de afiliación a la Seguridad Social. Los datos —y su favorable evolución— son especialmente relevantes si se tiene en cuenta el contexto de ralentización generalizada de la economía.

Con 15.330 parados menos que en el mes anterior, la Comunitat es la región en la que más ha descendido el paro en términos absolutos y en términos relativos (4,32 %, frente a la bajada del 1,15 % registrada en media nacional). No obstante, en tasa anual el paro desacelera la bajada acumulada hasta el 12,94 % en la Comunitat; 3,47 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la media nacional.

En la Comunitat se han firmado en el penúltimo mes del año un total de 137.295 contratos, lo que supone un descenso del 9,36 % en tasa mensual; 2,81 p.p. menos que en media nacional. La mayor contratación indefinida acumulada está ralentizando, entre otras cuestiones, el volumen de contrataciones nuevas. El 52,43 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida y el restante 47,59 % temporal. La contratación indefinida retrocede en tasa mensual un 14,85 %; 3,08 p.p. más que la media nacional. En tasa anual, avanza a mayor ritmo que en media nacional; un 145,06 %, frente al 117,41 % de media nacional. La contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue avanzando y supera en 4,33 puntos la registrada a nivel nacional. En paralelo, la contratación temporal desciende en mayor medida que en el conjunto de España; 2,44 %, frente a la caída del 2,15 % en la media nacional. En tasa anual, desciende en cerca de 10 p.p. más que en el conjunto del país.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat registra un avance de 21.064 cotizantes en el mes de noviembre, lo que equivale a una subida del 1,02 %. La Comunitat es la segunda región en la que más avanza la afiliación tanto en términos absolutos como relativos. En el conjunto de España el número de afiliados ha descendido en 155 cotizantes. El número total de afiliados en la Comunitat es un 7,89 % superior al registrado antes de la pandemia (febrero de 2020). En este cómputo se incluye a las personas en ERTE, que están de “alta” en los registros de la Seguridad Social.

Análisis provincial

El paro desciende en las tres provincias tanto en tasa mensual como en tasa anual, y lo hace con una intensidad sensiblemente superior a la del conjunto del país. Destaca el descenso mensual del paro en la provincia de Castellón (6,15 %), seguido de Valencia (4,81 %) y Alicante (3,27 %). No obstante, en tasa anual, la provincia de Castellón acumula un descenso del paro alrededor de 1 p.p. inferior al de la media nacional.  La contratación desciende en las tres provincias, destacando el retroceso del 11,31 % en la provincia de Alicante. Por su parte, en un contexto en el que la afiliación en media nacional desciende ligeramente, las provincias de Castellón y Valencia anotan subidas del 2,15 y 1,55 %, respectivamente, mientras que en la provincia de Alicante pierde un 0,16 %.

Análisis sectorial

El paro desciende en todos los sectores productivos de la Comunitat, así como en el “colectivo sin empleo anterior”. Además, los descensos son de mayor intensidad que en media nacional, destacando agricultura y servicios. A nivel provincial el único sector en el que el paro no desciende es el correspondiente a las ramas manufactureras de Castellón. En noviembre, el sector industrial castellonense registró 44 parados más; un 0,97 % en tasa mensual. Sin embargo, en lo que va de año, entre enero y noviembre, el sector industrial de Castellón acumula una subida del paro registrado del 13,8 %.

A la vista de los datos de noviembre, y teniendo en cuenta el contexto de ralentización globalizada, así como los desbocados niveles de los precios energéticos, la CEV manifiesta su preocupación por el escaso apoyo que está recibiendo el sector manufacturero gasintensivo en general, y el castellonense en particular. El sector industrial castellonense, muy importante en términos de actividad y empleo para el conjunto de la provincia y el resto de la Comunitat, está sufriendo las consecuencias de los desorbitados costes energéticos y de materias primas, y no está recibiendo, ni con la celeridad ni en el monto, los niveles de ayudas que sí están percibiendo sus principales competidores. Por ello, desde la CEV se insiste en la urgencia de arbitrar todos los mecanismos necesarios para apoyar a este sector, así como a todas aquellas ramas que están perdiendo niveles de competitividad por la escalada de costes.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *