La cocina valenciana se promociona en la Haya

por | Jun 30, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

Ricard Camarena, Susi Díaz, Miguel Barrera, Bernd Knöller, Jose Luis Cases e Yvonne Arcidiacono presentan al mercado holandés tapas elaboradas con producto valenciano con motivo del Día Mundial de la Tapa

 Valencia,. Turisme Comunitat Valenciana y CONHOSTUR celebraron ayer el evento “Una experiencia gastronómica cinco estrellas” queha servido para dar a conocer el territorio y la gastronomía de la Comunitat Valenciana en La Haya. En la acción celebrada en la residencia de la Embajadora española en La Haya han participado Ricard Camarena (2 estrellas Michelín), Susi Díaz (1 Estrella – La Finca – Elx, Alicante), Miguel Barrera (1 Estrella – Restaurante Cal Paradís – Vall d’Alba, Castellón), Bernd Knöller (1 Estrella – Riff – Valencia), y el cocinero de Torrevieja Jose Luis Cases, ganador del II Concurso a la Mejor Tapa “Madeincv”. Los cocineros han estado acompañados en el evento de la Jefa de Sala Yvonne Arcidiacono (1 Sol Repsol – Restaurante Apicius – Valencia).

Los cocineros han presentado su propuesta de tapas basadas en producto valenciano con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Tapa”: una selección de recetas gastronómicas que combinan la creatividad, la innovación y saber hacer de los profesionales que han viajado hasta La Haya con la autenticidad de la cultura culinaria de la Comunitat Valenciana.

En el acto han participado prescriptores del mercado holandés, como son representantes de agencias de viaje, operadores turísticos y medios de comunicación, así como revistas especializadas. Todos ellos han podido conocer, no sólo la exquisita gastronomía de la Comunitat Valenciana, sino también todas las posibilidades que ofrece como destino, con múltiples experiencias de las que disfrutar a lo largo de todo su territorio.

La presentación de la Comunitat Valenciana en La Haya se enmarca en la celebración del “Día Mundial de la Tapa”, una de las acciones promovidas por Turespaña dentro del Plan Operativo de 2019. En esta ocasión en colaboración con la Oficina Española de turismo en La Haya: una de las 24 acciones que se van a desarrollar en este mercado y una de las 33 acciones que tendrán lugar en Benelux.

Para el “Día Mundial de la Tapa”, Turespaña propone acciones simultáneas en 32 países que tienen como protagonista este formato gastronómico tan característico de nuestro país, vinculando la tapa a la marca España. En esta ocasión, Turisme Comunitat Valenciana, el sector, representado por CONHOSTUR, y una excelente representación de nuestros profesionales de la cocina, se han sumado a esta celebración aportando los valores de la marca L’EXQUISIT MEDITERRANI a la forma que tenemos de entender y compartir la gastronomía.

Cabe tener en cuenta que Holanda es el cuarto mercado internacional emisor de turistas hacia la Comunitat Valenciana. Cerca de 650.000 holandeses visitaron la Comunitat Valenciana en 2018 -un 9,5% más que en el año anterior-. Además, el cliente holandés aporta desestacionalización a la demanda turística: 3 de cada 4 holandeses que viajaron a la Comunitat Valenciana en 2018 lo hicieron fuera de los meses de julio y agosto.

La Comunitat Valenciana es un destino muy atractivo para el mercado holandés, con un poder adquisitivo que redunda en un gasto medio diario alto – situado en cerca de 100€ en 2018, el 3º tras Italia y Reino Unido- y que valora la gastronomía de calidad y mediterránea de nuestro territorio.

Maria del Mar Valera, vicepresidenta de CONHOSTUR ha destacado durante el evento cómo “la cocina valenciana tiene en la actualidad 19 restaurantes con Estrella Michelín, en los que lucen 24 galardones, y 46 restaurantes con Soles en la Guía Repsol, además de una excelente riqueza de producto agroalimentario y una tradición mediterránea de cultura gastronómica arraigada en todo su territorio”; y que la delegación de cocineros presentes en La Haya “representa el buen hacer, la experiencia, la calidad y el alto nivel de la gastronomía valenciana”. CONHOSTUR ha agradecido a Turisme Comunitat Valenciana “la oportunidad de participar en esta misión promocional de destino Comunitat Valenciana y poder acompañar a este grupo de magníficos cocineros valencianos”.

Por su parte Ricard Camarena, a la cabeza de esta delegación de cocineros, ha resaltado en su intervención la importancia de la gastronomía para unir el territorio de la Comunitat Valenciana. “Los cocineros tenemos un código, centrado en el territorio, el producto y la innovación”.

Promoción internacional de la gastronomía valenciana

Turisme Comunitat Valenciana ha reforzado así la promoción internacional del turismo gastronómico valenciano de la marca L’EXQUISIT MEDITERRANI. Con este tipo de acciones promocionales directas, se potencia la colaboración del sector y de los profesionales de nuestra cocina en el posicionamiento exterior de una gastronomía excelente y con valores mediterráneos; gracias al respaldo de Turespaña, a través de la Red de Consejerías de Turismo en el Exterior, para extender el prestigio de nuestra gastronomía en mercados turísticos internacionales de interés.

Para Francesc Colomer, “este esfuerzo promocional colectivo nos permitirá resaltar la importancia de la gastronomía para nuestro territorio como elemento diferenciador”. Asimismo, refleja que “para el gobierno valenciano el turismo gastronómico es una prioridad y una oportunidad para la desestacionalización, para enriquecer las experiencias turísticas y para conseguir un modelo turístico más sostenible y saludable, que incorpore el paisaje gastronómico, la cultura culinaria propia, el producto de proximidad, la innovación, la creatividad de nuestros profesionales y la hospitalidad mediterránea puesta en la mesa.”

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *