La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor crecimiento interanual de la economía, que se sitúa en el 7,2 %

por | Ago 2, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor crecimiento interanual de la economía con un 7,2 %, superior a la media de España, que se sitúa en el 6,3 %, según la estimación de la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AiReF) del segundo trimestre de la composición por PIB del conjunto de la economía española.

Con el crecimiento en este segundo trimestre (1,3 %), la economía valenciana prácticamente ha alcanzado el nivel de actividad previo a la pandemia, lo que indica la buena evolución en términos macroeconómicos, considerando la fuerte crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, y las dificultades derivadas de la crisis provocada por la guerra en Ucrania, la inflación y los problemas en las cadenas de suministro a nivel internacional.

A pesar de la buena evolución de la economía, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que “nos encontramos en una situación económica compleja a nivel mundial, en la que es necesario tanto reforzar la protección social en el marco del modelo productivo valenciano, como las políticas de cambio de modelo económico en clave de sostenibilidad económica y ambiental”.

La metodología empleada por la AiReF es Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB y está basada en los datos publicados por el INE el pasado 29 de julio a través de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, en lo que se refiere a los datos por el segundo trimestre de 2022.

Evolución favorable de indicadores económicos

Esta buena evolución en términos de PIB es coherente con los datos los datos de paro y el empleo, de exportaciones y de reducción de las personas afectadas por ERTE.

Así, en el 2º trimestre de 2022 la EPA refleja que la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con el mayor número de personas empleadas desde el año 2008. En concreto, hay 2.167.900 personas trabajando, de las que 12.100 se han incorporado en este último trimestre.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 16.495,8 millones de euros en el período enero-mayo de 2022, lo que representa un incremento del 22 % respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, el número de afiliaciones en ERTO vinculado a la COVID en la Comunitat Valenciana ha descendido de 318.914 en marzo de 2020 a 4.115 en el mismo período de 2022. Esta cifra supone una incidencia actual bastante residual, del 0,3 % en la Comunitat Valenciana, y con una proporción ligeramente inferior a la de España (0,5 %).

Políticas de apoyo a la economía valenciana

Climent ha manifestado que “la evolución favorable de la economía valenciana debe vincularse las políticas de apoyos a los sectores productivos valencianos por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, y del conjunto de la Generalitat, como “el esfuerzo de las políticas económicas implementadas desde el inicio de la pandemia por hacer frente, en primer lugar a la crisis sanitaria y de salud pública, y en segundo lugar de apoyo a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia , en especial aquellas dirigidas a personas trabajadoras, autónomas y pimes valencianas, con un conjunto de políticas de gasto e inversión pública”.

El conseller también ha recordado “las nuevas medidas para hacer frente a la crisis energética y de suministros derivada de la guerra en Ucrania por parte del Consell de la Generalidad, mediante el Plan Reactiva”.

 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *