La Comunitat vibra pasión y sentimiento religioso, de norte a sur, con las procesiones de Semana Santa

por | Abr 8, 2023 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

MediterráneoPress

Las procesiones de Semana Santa no son sólo una cuestión de Andalucía o del interior de España, también en la Comunitat Valenciana hay una tradición procesional muy rica. De hecho, este viernes el día grande de las distintas celebraciones de la  Semana Santa valenciana. De norte a sur, la mayor parte de poblaciones de la Comunitat vibra pasión y sentimiento religioso con las distintas procesiones y actos religiosos del viernes santo, principalmente, el Vía Crucis, la Procesión General delSanto Entierro. Actos que también se han convertido en un atractivo turístico para los miles de turistas que visitan las tierras valencianas de norte a sur, y de este a oeste, como ha sucedido este año la fiesta de las Palmas de Domingo de Ramos de Elche, declarada fiesta de interés autonómico.

La tarde noche del jueves a viernes arranca todo con las procesiones del silencio que se producen en numerosas localidades de la Comunitat, como Sagunto,  El Campello, Orihuela, Gandía, Alicante, Benidorm, CrevillenteTorrevieja, en las que se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. En Campello, a partir de las 23:00 horas de la festividad del Jueves Santo, se celebró, con todo el ceremonial correspondiente, la Procesión del Silencio. Una de las grandes manifestaciones religiosas de esta Semana Santa en el municipio. Autoridades civiles y eclesiásticas, integrantes de la Cofradía del Santo Entierro, manolas, capuchinos y costaleros y fieles desfilaron en absoluto silencio por las calles más céntricas del municipio.

Este viernes santo desde fue el momento de las procesiones de los encuentros. De ellos, uno de los más emblemáticos es el que se produce en los Poblados Marítimos de Valencia, y que dan lugar a la Semana Santa Marinera, en donde dos cofradías acuden con sus imágenes titulares este Viernes Santo a orillas de la playa para rezar por todos los ahogados en el mar, los pescadores, marineros, familiares difuntos de los cofrades y también por todos los inmigrantes fallecidos en el mar.

De esta forma, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, que ha contado con una participan más, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha salido en procesión a las 7.45 horas con su imagen titular desde la casa del cofrade agraciado donde se encontraba hacia la playa. En el camino se ha realizado una parada en la casa del cofrade que custodia la imagen titular de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, donde hemos celebrado un momento de oración con las dos imágenes. Después, la imagen del Cristo del Salvador ha continuado su camino hasta la playa donde se han reunido unas miles personas para participar en el acto en el que los cofrades han rezado por todos los fallecidos en el mar mientras dos mujeres ha depositado en el agua una corona de laurel en honor a los difuntos.

De igual manera, en otras localidades, como  Gandía, Alicante, Orihuela, Benidorm, CrevillenteTorrevieja, BenétuserCastellón, Vila-Real, …, se celebran distintas procesiones del Santo Entierro, por la tarde, mientras que, de madrugada, se han celebrado las del encuentro. Además,  la provincia de Castellón por su parte, localidades como Almassora o o Alcora viven emocionante momento de “ruptura de la hora”, que simbolizan el momento en que murió Jesús de Nazaret.

Todo un  derroche se sentimiento que inundan las calles de las poblaciones de la Comunitat Valenciana, a lo largo del viernes santo, especialmente, en su madrugada y en su atardecer.

En Alicante  se produce varios encuentros durante la procesión. El primero en la avenida de la Estación con el  encuentro de los cuatro tronos de la Hermandad de la Santa Cena. El emotivo, y seguido por cientos de espectadores, momento lo han protagonizado las imágenes de la Santa Cena (Juan de Ávalos y V. Salvador, 1962), Cristo de la Caída (Hernández Navarro, 1994), Cristo Esperanza de los Jóvenes (Anónimo, siglo XIX) y María Madre de Misericordia Auxiliadora del Pueblo Cristiano (Hernández Navarro, 1995). Al salir esta talla del patio de la Parroquia de María Auxiliadora, ha sido saludada con una lluvia de pétalos de rosas. Antes del Encuentro ha sido el rapsoda Alan Rodríguez quien ha recitado versos de distintos momentos de la Pasión.

A continuación, en la Plaza de la Montañeta donde la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Cristo de la Paz, que había salido desde la Parroquia de San Juan Bautista, en Benalúa, ha saludado al Cristo de la Humildad y Paciencia. El Cristo de la Paz lo ha hecho con una reverencia y la Virgen de la Piedad y Caridad, con una levantà. El primer edil se ha unido en ese momento a la comitiva que ha finalizado su Estación de Penitencia en la Plaza del Ayuntamiento con un Saludo entre sus dos imágenes titulares y la interpretación del Himno de España.

Trencà del Guió

Por su parte, en Elche, una Plaça de Baix a rebosar ha sido, un año más, el escenario del ceremonial de la ‘Trencà del guió’, uno de los actos más singulares de la Semana Santa Ilicitana que tiene lugar en la noche del Viernes Santo, al término de la procesión general de Hermandades y Cofradías y del Santo Entierro.

El mástil se ha roto a la primera augurando un año de buena suerte para Elche. Y es que, como dice la tradición, si el ‘trencaor’ logra quebrar el mástil de la bandera al primer intento es presagio de un buen año. Este año el honor de ser ‘trencaor’ ha correspondido a Héctor Poveda quien ha ejecutado a la perfección el ceremonial y al tercer bandazo ha roto el mástil. La tripleta la han completado los caballeros electos Javier Poveda y José Manuel Hernández.

La Plaça de Baix ha sido el escenario de la popular tradición ilicitana que ahonda sus raíces en el siglo XVIII, una época en la que los nobles se encargaban de romper el guión o bandera negra, de luto por la muerte de Cristo, en anuncio de la futura resurrección. Por otra parte, otros historiadores argumentan que se trata de un acto de homenaje a la Virgen de los Dolores.

Como manda la tradición los miembros de la ‘tripleta’ se han situado frente a la Virgen de los Dolores y tras efectuar tres reverencias en señal de respeto y homenaje, el ‘trencaor’ ha ondeado tres veces la gran bandera negra, hasta romper el palo en el tercer movimiento, arrancando los aplausos del público asistente al ceremonial. La ‘Trencà del Guió’ es una de las más singulares de la Semana Santa ilicitana como lo prueba la gran cantidad de público que se congrega en la Plaça de Baix. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.  Antes de la celebración de la Trencà del Guió los miembros de la Tripleta fueron recibidos por el regidor ilicitano en el Ayuntamiento.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *