Interturismo

La descapitalización deportiva del Valencia CF

por | Ago 11, 2022 | Deportes, Opinión | 0 Comentarios

No es casualidad el devenir del Valencia CF bajo” la gestión” de Lim & Mendes. En los últimos días han salido noticias analizando las compras y las ventas realizadas por el super agente portugués en nuestro club. A la vista está que el claro beneficiario de todas las transacciones no ha sido el VCF.

El club se ha regido bajo un modelo de gestión deportiva muy distinto al que en su día Amadeo Salvo Y Aurelio Martinez nos vendieron. Llama la atención el valor del equipo según el portal @transfermarket desde la llegada de Lim hasta la temporada actual. Casualmente, el VCF sólo ha subido el valor de la plantilla bajo la gestión de los repudiados Marcelino y Mateu Alemany.

Gestión que nos llevó a un título de copa del rey y dos clasificaciones para la Campeón League. La máxima de un club debería de ser estar bien gestionado y tener una progresión de aumento de valor continuo, más si cabe si tu máximo accionista es un multimillonario “que le gusta el futbol”. En el caso del VCF no es así. Como vemos a continuación el valor del equipo solo ha mejorado en los años que Lim cedió la gestión a M&M.

Ilustración 1: Valor plantilla

A raíz de la destrucción de ese proyecto, la máxima ha sido descapitalización a nivel deportivo para paliar las pérdidas constantes de dinero por la mala gestión. Vender jugadores por bajo de su precio de mercado o regalar a tus figuras por no poder hacer frente a sus fichas, ha provocado que el club cada vez tenga menos recursos y que el valor de la plantilla este igual que antes de la entrada de Lim.

Disminuir el número de jugadores de la primera plantilla, a cambio de jugadores sin experiencia del filial o cedidos de otros equipos, provoca que cada vez debuten más efectivos en la primera plantilla buscando jugadores válidos que puedan sustituir a los mal vendidos.

Como podemos ver en la gráfica, los jugadores con algún minuto en la primera plantilla han aumentado desde la salida de M&M.

Ilustración 2: Jugadores con minutos

El debut de tus jóvenes promesas no es malo, incluso de fichajes interesantes de corta de edad que te ayuden a mejorar, pero nunca a cambio de jugadores experimentados y con la solera que necesita un histórico como el VCF.

La tendencia a aumentar jugadores cedidos y del filial para dicha descapitalización a nivel deportivo, es evidente en los últimos años. Como podemos ver en la era LIM, ha sido una constante en aumento para suplir la falta de inversión en fichajes.

Ilustración 3: Cedidos y jugadores del filial

Esta trama presuntamente ya se llevo a cabo en distintos clubs como el Real Zaragoza o el Deportivo de la Coruña, clubs también históricos que están en una situación difícil a raíz de esa descapitalización y ser partícipes de esta trama.

La línea de tendencia que marca la siguiente gráfica indica el porcentaje de jugadores con ficha primer equipo frente a los cedidos y filial. El “criadero” de jugadores necesita tener espacio en plantilla para poder dar minutos y realizar compra/venta de jugadores.

Ilustración 4: % jugadores primera plantilla

Tener el “negocio” activo solo tiene un beneficiario, y no es el VCF precisamente. El dueño de la mayoría accionarial “gestiona” el club para intereses muy alejados a los del aficionado, descapitalizando la plantilla y perdiendo valor global de mercado.

¿Cuál será el final cuando la vaca ya no dé más leche?

#LimGoHome @LibertadVCF

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *