Interturismo

La Diputació de València impulsará el Camino del Cid con nuevas experiencias turísticas vinculadas a la ruta

por | Nov 23, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

La Diputació de València ha asumido la presidencia del Consorcio Camino del Cid tras la celebración del Consejo Rector, que ha tenido lugar este jueves en el Salón de Plenos de la corporación provincial. A la reunión han asistido los representantes provinciales de las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Durante el encuentro la Diputación de Teruel ha cedido la presidencia del órgano a la Diputació de València, que recoge el testigo con el propósito de “dar un impulso al Camino del Cid en general, pero especialmente en nuestra provincia, porque creemos que merece la pena aprovechar la oportunidad que nos brinda el hecho de que esta ruta pase por Valencia, lo cual se traducirá en más y mejor turismo, pero para ello es necesario que aumente su popularidad en un territorio tan relevante en la vida del Cid”, ha declarado la vicepresidenta segunda de la Diputació de València, Reme Mazzolari.

El Consejo Rector ha servido además para trazar las principales líneas de trabajo de cara al 2024, año en el que será la Diputació de València la encargada de impulsar las diferentes actividades del Consorcio. Precisamente será un ejercicio que estará marcado por la ejecución y desarrollo del proyecto ‘Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid’, que ha sido beneficiario de la primera convocatoria de Ayudas del Plan Experiencias Turismo España. También se llevarán a cabo numerosas actividades complementarias.

En este sentido, Reme Mazzolari ha avanzado que “los dos grandes objetivos del proyecto son crear en el territorio redes empresariales colaborativas y generar nuevas experiencias turísticas relacionadas con el senderismo, el cicloturismo, el turismo histórico y la gastronomía”. La vicepresidenta segunda ha anunciado además que, para articular todas estas propuestas, “se creará un gran club de producto con la finalidad de impulsar nuevas experiencias sostenibles asociadas al territorio”.

Balance de 2023

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha hecho un balance de su presidencia que ahora finaliza. “Ha sido un año determinante que ha permitido situarnos en el lugar en el que estamos. El Camino del Cid es sin lugar a dudas una de las grandes rutas turístico culturales de nuestro país”, ha destacado.

Joaquín Juste ha recordado algunas de las actuaciones realizadas durante este último año, como la emisión en TVE, Bike Channel (Italia) y otras plataformas de la serie documental ‘El Camino del Cid: diario de una ciclista’, patrocinada por el Consorcio; los trabajos conjuntos con el Club de Producto Rutas Culturales de España; las tareas anuales de señalización y mantenimientos de caminos con más de 2.200 intervenciones, y diversas acciones en el área de dinamización o los trabajos preparatorios para el mencionado proyecto financiado con fondos Next Generation que, en su opinión, “repercutirá muy positivamente en todos nuestros territorios”.


Actuaciones complementarias

 
Complementariamente al proyecto, desde el Consorcio se impulsarán nuevas propuestas que girarán en torno a tres grandes áreas: infraestructuras, dinamización y divulgación y promoción del recorrido.

Con respecto a la primera, se iniciará una nueva campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT, que contempla la realización de más de 2.500 intervenciones a lo largo de todo el recorrido, y se fabricará y dotará a los puntos de sellado de nuevos materiales relacionados con el itinerario.

Las actividades de dinamización incluyen premios como el Álvar Fáñez de Asociaciones o el Concurso de Vídeos, y exposiciones como la itinerante del Camino del Cid, que ya ha viajado por más sesenta localidades del recorrido. En 2024, además, se celebrará una nueva edición de Día del Camino del Cid y se desarrollará una nueva edición del Rally Mototurístico por el Camino del Cid.

 
La promoción centrará una parte importante de los trabajos del próximo año, así como las actuaciones impulsadas con la Asociación Rutas Culturales de España, que se centrarán principalmente en acciones promocionales internacionales a través de Turespaña.


Para la realización de estas actuaciones el Consorcio Camino del Cid cuenta con un presupuesto de 465.494 euros, de los cuales 288.000 provienen de las aportaciones ordinarias de las diputaciones provinciales que integran la entidad, y 177.494 euros de los Fondos Next Generation EU para el desarrollo del Proyecto ‘Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid’.


Compromiso y apoyo al Camino del Cid

 
Al Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid han asistido la vicepresidenta segunda de la Diputació de València, Reme Mazzolari, los presidentes provinciales de las diputaciones de Soria y Teruel, Benito Serrano y Joaquín Juste, respectivamente y los diputados de Burgos, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia y Alicante: Raquel Contreras, Elia Giménez, Aránzazu Pérez, Andrés Martínez, Pedro Cuesta y Juan de Dios Navarro, junto a otros representantes provinciales y técnicos de las diputaciones que integran la institución.


Todos los asistentes han coincidido en resaltar el compromiso “unánime” en torno al Camino del Cid. En este sentido, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, que estuvo al frente de la institución durante los primeros meses de celebración de los 20 años del Consorcio Camino del Cid, ha destacado que el apoyo a este proyecto se ha venido demostrando durante las dos últimas décadas y se seguirá haciendo porque “el Camino del Cid es una gran herramienta de dinamización y promoción de nuestros territorios y de atracción de visitantes a los destinos y poblaciones que lo integran”. 

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *