La empresa familiar española mira al exterior para comparar estrategias con las de USA y China/Hong Kong

por | Oct 27, 2022 | Empresas | 0 Comentarios

Compartir en redes

València, 27 de octubre 2022

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), EDEM Escuela de Empresarios, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Broseta, ha celebrado en Lanzadera la quinta edición de la Jornada Empresas Familiares en el Mundo, en la que se analizaron las características y desafíos más relevantes de las empresas familiares de Norte América y Asia.

Alejandro Escribá, director de la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) y catedrático de la Universitat de València, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de conocer las diferentes realidades, así como sus similitudes y diferencias con el contexto español, y ha presentado los resultados de los últimos informes desarrollados por la Cátedra. Tras la presentación de los ponentes internacionales invitados por parte de Felipe Pulido, director comercial de banca de empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Kincy Madison, profesora asociada de Emprendimiento en Spears School of Business (Oklahoma State University), ha expuesto el peso y las principales características de las empresas familiares en Estados Unidos. La profesora Madison ha puesto mucho énfasis en los desafíos que las empresas familiares tienen en cuanto a atracción de talento y desarrollo de planes de carrera, así como en el importante papel que desempeñan los empleados no-familiares, los aspectos que influyen en su compromiso y aportación para la consecución de los objetivos financieros y no financieros de las empresas familiares, y las paradojas que se dan en su gestión.

A continuación, se ha analizado la situación de las empresas familiares en China/Hong Kong de la mano de Kevin Yuk-fal Au, profesor asociado y director del Centro para la Empresa Familiar, CUHK, quien ha señalado que las empresas familiares en China tienen también una importancia considerable, aunque su contexto institucional es muy diferente al occidental, y tienen en promedio una edad media menor a la de otras zonas. El profesor Au ha indicado además que las empresas familiares en China suelen obtener resultados mejores que las empresas no familiares, especialmente a largo plazo. Además, ha presentado algunos casos de empresas centenarias y las peculiaridades de su gestión. En China, las empresas familiares presentan niveles menores de orientación a la preservación de la riqueza socioemocional de la familia propietaria, y sus estructuras de gobierno todavía necesitan evolucionar y mejorar con respecto a las que se observan en países occidentales.

Tras su presentación, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Eric Clinton, profesor asociado de Iniciativa Empresarial en la Universidad de la Ciudad de Dublín (DCU Business School), que ha contado con la participación de Manuel Peris, CEO de DAS Audio, e Irene Moreno, directora de Relaciones Externas y RSC en Importaco.

En el debate, Manuel Peris, ha destacado que DAS Audio es “una empresa familiar de carácter global que actúa en local en cada uno de estos mercados a través de nuestras filiales, siempre percibiendo feedbacks positivos en ambos grandes países por nuestro capital familiar”.

En esta mesa también ha participado Irene Moreno, quien ha señalado que, en la comparativa entre Estados Unidos y China, desde Importaco observan que en EEUU son más rápidos en la toma de decisiones y más pragmáticos, lo que les permite ser más competitivos. Por otro lado, en China son muy eficientes, lo que viene influido por un tema cultural del que podríamos aprender. Finalmente, ha indicado que en España, en general, hay mucha burocracia, lo que ralentiza la toma de decisión.

Durante las conclusiones de la jornada, el director de la Cátedra, Alejandro Escribá, ha destacado que la empresa familiar española está demostrando que es capaz de adaptarse a culturas muy diversas manteniendo y aprovechando lo mejor de sus valores.

Consum

Opinión

Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

Sí, “Queremos Corredor” (porque es imprescindible)

Sí, “Queremos Corredor” (porque es imprescindible)

26 de noviembre de 2022 - José Luis Pichardo (director Interdiario) La historia del Corredor Mediterráneo es la de un arco empresarial, comercial, innovador y logístico que cambiará el concepto del transporte, la competitividad y por supuesto, las exportaciones para...

El fútbol y su impacto en la lucha por el cambio climático

El fútbol y su impacto en la lucha por el cambio climático

26 de noviembre de 2022 El cambio climático está causando trastornos en todo el mundo, incluso en los deportes. Las olas de calor extremo pueden afectar la capacidad de rendimiento de los atletas, las lluvias torrenciales pueden inundar los estadios y la mala calidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *