Interturismo

La Falla Avenida Reino de Valencia – San Valero gana el ‘Premi Amstel Unes Falles de Categoria’

por | Mar 2, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

Cada año, unas pocas fallas se hacen con todas las miradas, son las ganadoras de los galardones que otorga la Junta Central a los mejores monumentos, una espectacular competición en la que la grandiosidad, la gracia, belleza y originalidad de los ninots es decisiva. Este año, Amstel, fiel a su compromiso con la ciudad de Valencia, ha creado el ‘Premi Amstel Unes Falles de Categoria, que viene a complementar a estos galardones y que tiene por objetivo extender el reconocimiento a las 381 comisiones que componen un mapa fallero absolutamente diverso, con fallas de tamaños e historias muy diferentes, pero con un elemento común: su dedicación y entrega para mantener vivas las tradiciones de esta fiesta.

Amstel ha puesto el foco en otros aspectos, como el esfuerzo que hacen las comisiones falleras, sus iniciativas solidarias y su espíritu emprendedor, la movilización de los vecinos, la acogida en los casales a personas de todas las edades y procedencias, la integración de la mujer en los organigramas o en la participación en las actividades de la Junta Central Fallera durante todo el año.

Con este criterio, un jurado compuesto por Carmen Sancho, Fallera Mayor de Valencia 2014; Francisco Català, Presidente del Levante UD; Boro Peiró, periodista especializado en Fallas; y Samuel Díaz, Director Comercial Territorial para Levante de HEINEKEN España, ha analizado las 172 candidaturas inscritas en la web www.todaslasfallassonespeciales.com.

Entre todas las aspirantes, 25 fallas han pasado a la semifinal y 5 han sido las finalistas convocadas al Veles e Vents, apuesta gastronómica y cultural de HEINEKEN España, para defender su candidatura. Representantes de cada una de ellas han intervenido frente a los miembros del jurado, aportando los argumentos que hacen especial a su comisión de fiestas. La de Barraca-Columbretes ha destacado sus Premios Barca d’Or, con los que desde hace 35 años distinguen a personajes del mundo de la fiesta que luchan por mantener vivas estas tradiciones. De J.J Dómine han defendido su esfuerzo por llevar las Fallas al mar y la creatividad con la que fueron capaces de reponerse de una adversidad económica inventando Concurso Mundial de Paellas para el sector logístico de El Puerto. La cita se ha convertido en imprescindible dentro del calendario fallero, pero todavía la sigue organizando íntegramente la comisión, pese a que se inscriben en la competición más de 5.000 personas y 420 empresas. De la falla Plaza Rojas Clemente han destacado su coraje para reponerse a sucesivas crisis, incluso al desplante de algún artista fallero que les dejó sin monumento, y siguen con redoblada ilusión ante la celebración de su 75º aniversario el próximo año. Por su parte, la comisión de Avenida Reino de Valencia-San Valero ha explicado que pasaron de vivir su esplendo en los años 60 y 70 a encadenar sucesivos altibajos, pero que en apenas tres años han sido capaces de triplicar el número de falleros y han puesto en marcha la colaboración con otros dos casales para celebrar juntos Santa Verbena. Por último, desde la comisión de Grupos-Virgen del Carmen han destacado la labor de su presidente, con 30 años de lucha por mantener vivo el espíritu fallero en un casal absolutamente humilde y que es como una familia.

Finalmente, la ganadora ha sido Falla Avenida Reino de Valencia – San Valero por su esfuerzo para reinventarse cada año, su amor a las tradiciones falleras y su capacidad de relacionarse e involucrar al barrio. «Ha sido muy complicado escoger una porque todas las fallas son especiales y nos hemos encontrado con verdaderos ejemplos de lo grande que es el espíritu de esta fiesta«, ha afirmado Samuel Díaz, miembro del jurado y Director Comercial Territorial para Levante de HEINEKEN España. Por parte de los ganadores, Santiago Serrano, su Presidente, han querido expresar elagradecimiento a Amstel por esta iniciativa con la que desean visibilizar un poco más a esta pequeña comisión, con casi 90 años de tradición y 150 miembros.

LAS MEJORES FALLAS DE SU VIDA CON LA MEJOR GASTRONOMÍA, PIROTÉCNIA, OFRENDA FLORAL Y MÚSICA EN VIVO

El premio permitirá a los ganadores disfrutar de las mejores fallas de su vida. Para abrir boca, la noche de La Plantà se acabó llegar con el bocata bajo el brazo. El cocinero y Estrella Michelin, Ricard Camarena, se trasladará con su equipo al casal situado en Ruzafa para preparar y servir a toda la comisión una deliciosa cena de sobaquillo que va a hacer historia. Para La Ofrena, la comisión recibirá un espectacular mural floral diseñado por El Taller de Clo, una composición artística con diversos tipos de flores que servirá para reivindicar a todas las fallas valencianas.

Otro momento irrepetible será el 17 de marzo, cuando los falleros de Avenida Reino de Valencia – San Valero cambien la clásica verbena por un concierto exclusivo de Seguridad Social. La mítica banda valenciana actuará para la comisión, pero también para todos los que quieran acercarse a conocer a la falla ganadora y disfrutar con ellos de una noche en la que sonarán en vivo grandes temas, que desde hace años forman parte de la banda sonora de esta fiesta, como Quiero tener tu presencia Chiquilla.

Por último, el 18 de marzoRicardo Caballer será el encargado de poner el broche de oro a las actividades especiales que componen este premio. Autor junto a Amstel de espectáculos como ‘La Nit del Espolín’ o la doble mascletà vertical de la que el pasado sábado disfrutaron miles de valencianos en La Marina, el maestro disparará una mascletà específicamente diseñada para la falla ganadora, trasladando su arte y técnica al popular barrio valenciano para hacerla vibrar.

Camarena, Caballer, junto a Jorge Hornos y Claudia Bonet, de El Taller de Clo; han estado presentes en la entrega del premio y han manifestado su orgullo por participar en esta iniciativa que reivindica otros aspectos de la fiesta que también merecen ser puestos en valor.

«Nos gustaría que la gente se sume a este movimiento para poner en valor a todas las fallas valencianas. Creemos que ha llegado el momento de extender el reconocimiento al trabajo humano, al compañerismo, al compromiso social y con las tradiciones que se vive en los casales y que hacen única a esta fiesta», ha afirmado el Director Comercial Territorial para Levante de HEINEKEN España, en nombre de Amstel.

EL MOVIMIENTO DE RECONOCIMIENTO A TODAS LAS FALLAS VALENCIANAS IMPULSADO POR AMSTEL CONTINUA EN LAS CALLES Y  REDES SOCIALES

Este nuevo galardón forma parte de un movimiento de reconocimiento a todas las fallas valencianas que Amstel ha puesto en marcha y en el que van a tener especial protagonismo las redes sociales. Durante los días grandes de fiesta, Amstel va a retransmitir en directoa través de Facebook Live, la visita a casales anónimos por sorpresa. Y va a proponer a la gente que comparta vídeos, posts, stories y fotos en los que expliquen por qué hay que reivindicar su falla bajo el hashtag #todaslasfallassonespeciales.

Además, promoverá que los valencianos exploren el mapa de las Fallas al completo. Y, para equiparles en esta aventura, Amstel ha diseñado un kit fallero para el que ha contado con la creatividad de CacheteJack. Las ilustradoras Nuria Bellver y Raquel Fanjul, que durante mucho tiempo mantuvieron su estudio en Valencia y colaboradoras de publicaciones del nivel de The New York Times o The New Yorker, firman una colección de calcetines, parches y pulseras que revisitan iconos de la fiesta, como los buñuelos de calabaza con chocolate, los moños de fallera o los masclets. Para conseguirlos, se ha puesto en marcha una promoción en los bares y restaurantes de la ciudad, así como en los supermercados con los tercios de la gama Amstel de la que se pueden consultar todos los detalles en www.todaslasfallassonespeciales.com.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *