La Fallera Mayor de València apoya la petición de incluir ‘L’Esmorzà’, un homenaje a l’esmorzar valencià, como nuevo evento fallero

por | Mar 12, 2022 | Gastronomía, Magazine | 0 Comentarios

EL MUNDO FALLERO, GASTRONÓMICO Y AMSTEL SE UNEN EN EL MOVIMIENTO #ESMORZÀOFICIALJA, QUE EL 16 DE MARZO SALTARÁ A LAS CALLES, CASALES Y BARES VALENCIANOS

  • La Falla San Vicente – Periodista Azzati en representación del mundo fallero y #LaCulturadelAlmuerzo, organizadores de los Premis Cacau D’Or, se han unido a Amstel para presentar y pedir su apoyo a la máxima representante de la fiesta en la solicitud de incorporar ‘L’Esmorzà’ en el calendario festivo.
  • En un acto que ha incluido un tradicional esmorzar valencià, se ha expuesto la propuesta, con el apoyo de la Fallera Mayor de València. La mañana después de La Plantà, el 16 de marzo, el movimiento saltará a las calles, casales y bares valencianos para seguir sumando fuerzas en la petición de que en 2023 se incluya la celebración de este almuerzo comunitario en el calendario oficial de fiestas, hermanando a falleros, aficionados, vecinos y visitantes. A la cita también ha acudido para mostrar su apoyo a esta iniciativa Carlos Galiana, Regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València.
  • Para animar a los valencianos a unirse al movimiento ‘#ESMORZÀOFICIALJA’, se están sorteando premios para la ciudadanía y comisiones de fiesta a través de los bares de la ciudad y de la web www.amstelfallas.es. Desde almuerzos gratis o camisetas a una donación de Amstel para toda una Falla en las fiestas de 2023.

València, 09 de marzo de 2022

El próximo 16 de marzo, tramussos i olives, cacaus de collaoret y generosos bocadillos tienen una cita con el mundo fallero, aficionados y hostelería para seguir haciendo fuerza en la petición para que ‘L’Esmorzà’ se convierta en un nuevo hito en el calendario municipal de festejos. Una iniciativa que va a contar con un gran apoyo: la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, quien ha sumado su respaldo al movimiento #ESMORZÀOFICIALJA. A la cita también ha acudido para mostrar su apoyo a esta iniciativa Carlos Galiana, Regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València.

Recogiendo el sentir popular, Amstel está impulsando mediante esta iniciativa un homenaje al típico almuerzo valenciano, cada vez más presente en casales, pero también entre los amantes de las fiestas y sus visitantes, que necesitan reponer fuerzas en las largas jornadas falleras.

L’esmorzar demanda tener su evento propio, siguiendo el modelo de La Mascletà, La Cremà o la Cridà, con las que comparte su carácter social y ser reflejo de la idiosincrasia valenciana. Una solicitud que ha presentado formalmente Amstel con el apoyo del mundo fallero, representado por la Falla San Vicente – Periodista Azzati.

La comisión está tan involucrada en esta tradición que le ha dedicado su monumento este año y llevan meses celebrando almuerzos temáticos. Su Fallera Mayor, Mª José Cucala, y su presidente, Miguel Ángel del Barrio, han sido los encargados de mostrar sus argumentos y dar voz a las comisiones de fiestas en la exposición de la propuesta.

También ha participado la comunidad virtual #LaCulturaDelAlmuerzo, a la que Amstel apoya desde 2015 en la organización de los Premis Cacau d’Or, que reconocen a los mejores almuerzos de la Comunitat. El periodista y gastrónomo Paco Alonso ha expuesto el arraigo social y el carácter vertebrador de esta tradición. Una singularidad gastronómica, única en España.

‘L’ESMORZÀ’, UN NUEVO ACTO FALLERO PARA HACER MÁS GRANDE ESTA FIESTA SIN QUE PIERDA SU CARÁCTER VALENCIANO

Por parte de los impulsores de la iniciativa, se ha reivindicado la voluntad de Amstel de seguir trabajando para hacer cada vez más grande esta fiesta, “pero sin que pierda su carácter valenciano”. La cervecera colabora desde hace más de 40 años con las instituciones y, por ejemplo, es la patrocinadora de todos los disparos de La Mascletà municipal. También ha puesto en marcha diversas acciones para poner en valor la tradición sedera de la indumentaria, impulsar la maestría pirotécnica o reconocer el carácter especial de todas las comisiones falleras que componen el tejido asociativo de una de las fiestas más destacadas del país, para la que se unió al reclamo de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad concedido por la UNESCO.

“Somos la cerveza de aquí, la única de una gran cervecera de marcas que se elabora en la Comunitat Valenciana, a escasos 14 kilómetros de la capital. Y nuestra receta es obra de un maestro cervecero valenciano, Rafa Sánchez. Estamos en el día a día de la ciudad y no podemos faltar en sus momentos más especiales, como las Fallas”, ha afirmado Ana Mª García, Brand Manager de Amstel, recordando el vínculo con la región de Amstel ‘Hecha en València’.

A la hora de explicar por qué ha escogido la fecha del 16 de marzo para realizar este homenaje al almuerzo, se ha recordado que precisamente esa mañana los falleros han de reponer fuerzas después de haber participado en La Plantà. También lo hacen los amantes de esta fiesta que recorren la ciudad de una punta a la otra para ir descubriendo el arte, la belleza y el ingenio con los que los monumentos falleros llenan cada calle.

Espontáneamente, ya se produce un batir de mandíbula al unísono por miles y miles de valencianos hermanados (quizá sin ser conscientes de ello) en el disfrute de la abundancia y la calidad de l’esmorzar, una tradición culinaria horizontal y democrática, al alcance de todos los bolsillos y que reúne a la mesa a diferentes generaciones. Así que no hay mejor fecha para rendirle homenaje y pedir oficializarlo.

Ante estos argumentos, la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, se ha comprometido a apoyar esta solicitud que se espera pueda llegar al pleno y a la asamblea de presidentes y presidentas de Fallas, que son quienes deciden el calendario de festejos del año siguiente.

Además, Martín ha animado a los valencianos a unirse a ‘L’Esmorzà’ el próximo miércoles 16 de marzo para seguir haciendo fuerza. Y les propone celebrarlo en los casales o en los bares de la ciudad donde, precisamente, pueden conseguirse diferentes premios.

Toda una red de locales de restauración de la capital valenciana está involucrada también en esta iniciativa y, hasta el 27 de marzo, está sorteando centenares de almuerzos gratuitos y de camisetas con un lema ‘esmorzador’ entre quienes se sumen al movimiento. Basta con que suban el tique o una foto de su esmorzar con una Amstel y se inscriban en la web www.amstelfallas.es, donde pueden obtener regalos instantáneos.

Y, junto a estos premios para el público general, hay uno especial para el mundo fallero. Quienes participen para apoyar ‘L’Esmorzà’, podrán escoger en su inscripción su falla favorita entre todas las del censo fallero. Aquella que más apoyos reciba, ganará una donación de Amstel gratis para toda la comisión en las fiestas del 2023. Una muestra más del compromiso de la cervecera con las Fallas y València.

Para celebrar la suma de un apoyo crucial como el de la máxima representante de las Fallas, los asistentes a la presentación han disfrutado de un esmorzar ofrecido por Beluga, ganador del Premi Especial Amstel Cacau D’Or 2021. Un delicioso anticipo de lo que podrá vivirse en miles de bares y casales el próximo 16 de marzo con el apoyo de todos lo que dan soporte al movimiento #ESMORZÀOFICIALJA.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *