Interturismo

La filmoteca de València proyecta campeonas sin límites

por | Mar 3, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

Producida por el Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal

 Esta mañana se ha proyectado en la Filmoteca de València y con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau, Campeonas sin límites, la película, con guión y dirección de la realizadora Paqui Méndez, producida por el Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal, con la colaboración de la Associació per la Coeducació.

«Campeonas sin límites es una obra coral que muestra el camino lleno de trampas y obstáculos que tienen que sortear las mujeres deportistas para triunfar en sus disciplinas. Ellas no solo compiten contra sus rivales en el terreno de juego, sino contra una sociedad marcadamente que las invisibiliza, cosifica e infantiliza», ha explicado la directora.

Girau ha dado las gracias a todo el equipo del documental por su trabajo y ha apuntado que «lo que pretendíamos era conseguir un instrumento para seguir avanzando en la igualdad y, además, en esta ocasión, con el deporte adaptado. Queremos conseguir que cada vez más niñas hagan deporte y actividad física y que tengan referentes».

La proyección ha contado también con la presencia del director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós, y de algunas de las ocho protagonistas del corto, alumnos de las facultades de Sociología y Ciencias de la Educación Física y Deporte, así como medios de comunicación. El acto se enmarca dentro de la semana dedicada a la mujer, con la celebración el próximo día 8 del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la directora del corto, Paqui Méndez, ha señalado que «quería denunciar la discriminación que sufren las mujeres en el mundo del deporte y las dificultades a que se enfrentan las deportistas con diversidad funcional a la hora de competir, la falta de apoyos y de oportunidades». «La mayoría son deportistas que acumulan trofeos y medallas, son pioneras que se han abierto camino sin tener referentes, pero se encuentren ante la difícil disyuntiva de estudiar o profesionalizarse. Los gustaría tener un futuro claro, como sus compañeros masculinos, y poder vivir de su pasión», ha destacado.

En el corto, por ejemplo, se puede escuchar a Lucía Sempere, escaladora de alto rendimiento, campeona nacional cadete de escalada por selecciones autonómicas 2018, que se queja de que «a las mujeres nos bajan los grados de dificultad por el hecho de ser mujeres. No me parece justo», afirma ante la cámara. O Elena Vicente, luchadora de kick boxing del Club de la Lucha, campeona en la categoría de formas duras de la Comunidad Valenciana, que ha explicado que «mucha gente me ha dicho que es un deporte muy masculino».

«Nadie espera que una mujer sea una deportista profesional», ha dicho la doctora en Sociología por la Universitat de València y especializada en sociología del género, Capitolina Díaz. Pero «dedicarse a la práctica deportiva es ser competitiva y a las mujeres no se nos ha dicho nunca que estamos aquí para competir». «Que una mujer se atreva a hacer esto, supone una ruptura con los estereotipos de género enorme. Y ellas (las protagonistas del documental) deciden mostrar que ni son frágiles, ni son segundonas, y además, son competitivas», ha añadido.

Por último, hoy se ha conocido que Campeonas sin límites ha sido seleccionada para participar en sendos festivales de cine en Rusia y México. Desde el próximo lunes el documental estará disponible para todo el mundo en el canal de YouTube de la Fundación Deportiva Municipal.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *