Interturismo

La Generalitat apuesta por una estrategia sostenible en el sector cerámico frente a los desafíos coyunturales a los que se enfrenta 

por | Feb 8, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

El director general de Industria, Manuel Rosalén, ha intervenido en el XVIII Congreso Mundial de Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, Qualicer, que se celebra en Castellón. Se trata del foro internacional de referencia para las empresas del sector cerámico donde se dan cita fabricantes de pavimentos y revestimientos, maquinaria y bienes de equipo y fritas, colores y esmaltes. El cerámico es uno de los principales clústeres de la economía valenciana y representa el 75 % de las exportaciones de la provincia de Castellón y tiene presencia en cerca de 190 países. 

En representación de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el director general de Industria ha explicado que “desde la Generalitat hemos de sumar esfuerzos y recursos a todos los niveles para ayudar a este sector a hacer frente a los desafíos coyunturales a los que se enfrenta a través de una estrategia sostenible”. Y ha añadido: “Creo firmemente que es primordial para ganar estabilidad económica, bienestar y cohesión social, tener una industria potente, digitalizada, verde y descarbonizada”.

Manuel Rosalén ha avanzado que “una de las líneas estratégicas de trabajo del gobierno valenciano para estos próximos cuatro años será aplicar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, nuevas tecnologías y conocimiento, lo que redundará en una economía más competitiva. Por ello, en la nueva estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 que vamos a poner en marcha, incidiremos en el impulso de la I+D+i, el desarrollo de una política de clústeres, los polígonos industriales, la internacionalización, la innovación tecnológica y la transición energética en favor de las renovables y de la economía circular”.

El director general de Industria ha seguido exponiendo que “desde la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo somos conscientes de que en este sector las empresas ya están trabajando, en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ASCER y ANFECC, en alternativas energéticas y en tecnologías hipocarbónicas para alimentar a los hornos, como el hidrógeno verde, la inducción y la electricidad”.

“De hecho, el ITC cuenta con la primera planta hipocarbónica equipada con tecnologías de vanguardia para estudiar la viabilidad de que las empresas del sector cerámico utilicen en sus procesos de fabricación energías limpias en sustitución de combustibles fósiles, una iniciativa financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace +I) con cerca de un millón de euros y con cofinanciación europea”, ha añadido Manuel Rosalén.

En ese sentido, Rosalén ha afirmado que, con este tipo de actuaciones, «se espera que el hub de Castelló será global y referente para la descarbonización, favoreciendo no solo a la industria cerámica, también a la industria química, la textil o el transporte pesado». «Desde la Generalitat seguiremos potenciando el sector cerámico de Castellón y buscando soluciones en las amenazas que puedan frenar la competitividad de un sector vital para la economía de nuestra Comunitat”, ha concluido. 

XVIII Congreso Qualicer

En esta XVIII edición, Qualicer se centra en la descarbonización como gran reto del sector y en los nuevos usos de la cerámica más allá del revestimiento de suelos y paredes. Además, el Congreso Mundial de Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico está estructurado en tres grandes bloques.

El primero de ellos está destinado a la empresa cerámica y los mercados, donde se van a abordar temáticas como la digitalización, la industria 4.0, la estrategia empresarial, la innovación o las perspectivas en este sentido. 

Un segundo bloque gira en torno a la baldosa cerámica y la construcción industrializada, las nuevas funcionalidades de la cerámica. Se va a focalizar en la eficiencia energética, el diseño o los adhesivos y materiales de rejuntado entre otras temáticas.

Por último, el tercer bloque trata sobre la fabricación de la baldosa cerámica, abordando retos tan importantes para el sector como la transición hacia la descarbonización, el desarrollo de esmaltes y pigmentos, la gestión energética, la economía circular y las materias primas, entre otros temas.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *