La Generalitat completará las ayudas directas del Estado al sector cerámico y pide elevar el apoyo económico que concede la UE

por | Sep 29, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Generalitat completará las ayudas directas que concede actualmente el Gobierno central al sector cerámico para que se pueda llegar hasta los 500.000 euros por empresa y ha reivindicado una acción “potente” por parte del Ejecutivo estatal y ante las instituciones europeas para obtener el máximo apoyo económico con el que compensar el alza de los precios energéticos.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante su visita al certamen internacional Cersaie, un escaparate internacional para el sector cerámico que en su actual edición cuenta con la participación de 121 empresas de la Comunitat Valenciana.

El responsable del Gobierno valenciano ha insistido en que el Consell llegará hasta el máximo que permite la UE para apoyar con ayudas directas a la industria azulejera. “Hasta donde podamos llegar en la complementariedad lo haremos”, ha garantizado.

En este sentido ha recordado que, dentro del plan estatal de respuesta al impacto económico y social de la guerra, con el que el Gobierno español destina 125 millones de euros en aportaciones directas a empresas gasointensivas, se contemplan ayudas que pueden llegar, según la intensidad de consumo de gas, a 400.000 euros por empresa, y ha subrayado que la Generalitat arbitrará acciones para completarlas y elevar el límite hasta los 500.000 euros.

Puig ha expuesto que el sector afronta una coyuntura de incremento continuado de costes energéticos desde 2021 que supone una amenaza para la viabilidad económica de las empresas, y ha indicado que se necesitan “respuestas por parte del Gobierno de España y de Europa” y la activación de los mecanismos financieros correspondientes, porque, como ha añadido, cada día que pasa entraña no solo pérdida de competitividad, sino incluso riesgo de cierre de empresas.

Financiación del sobrecoste energético

El responsable del Consell ha defendido que, en la línea de lograr el máximo apoyo económico para el sector, es partidario de avanzar en acciones como la que se está aplicando en Italia, donde han adoptado medidas para financiar el 30 % de sobrecoste energético.

Además,  ha destacado la importancia de “visibilizar” la importancia del sector cerámico para la pujanza económica de la UE a través de iniciativas como el “frente común” acordado en esta misma misión institucional con la región de Emilia-Romaña para reclamar tanto medidas inmediatas como acciones estructurales.

Puig ha reivindicado además un alineamiento de las ayudas que reciben las empresas gasointensivas en la Unión Europea, así como una posición global común, ya que, según ha remarcado, no puede haber en Europa diferencias en las ayudas que reciben las empresas, porque genera distorsión de la competencia.

El president, cuya agenda en Bolonia también ha incorporado reuniones con la patronal Ascer y representantes del sector de fritas y esmaltes, ha destacado que el Consell mantiene diálogo permanente con el sector, como lo demuestran mecanismos de interlocución como la Mesa de la Cerámica, y ha señalado que tiene que haber una consideración “especial” para un sector fundamental para equilibrar la balanza de pagos española y que constituye el principal motor económico para la provincia de Castellón, con 17.000 empleos directos y 40.000 puestos de trabajo indirectos.

Cersaie está entre las ferias más importantes del mundo y en su actual edición cuenta con la participación de 624 empresas, de las que 136 son españolas exponiendo en la feria y, entre ellas, 121 están radicadas en la Comunitat Valenciana (112 de Castellón). Cuenta con una superficie de exposición de 140.000 m2 para minoristas y el año pasado contó con 62.943 visitantes.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *