Interturismo

La Generalitat desarrolla proyectos de importancia estratégica dentro de los programas FEDER y FSE+ 2021-2027 por importe de 444 millones de euros

por | Dic 4, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

La Generalitat, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público, va a implementar diversas operaciones de importancia estratégica durante el periodo de programación 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana y Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana por un importe global de 444 millones de euros, de los cuales la Unión Europea cofinancia el 60 %.

En concreto, por lo que se refiere al programa FEDER, se prevé financiar operaciones por un montante de 267,7 millones de euros a lo largo de todo el periodo de programación, mientras que en el caso del programa FSE+ se han previsto ejecutar operaciones de importancia estratégica por un importe global de 176,4 millones de euros a lo largo de ese mismo periodo.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha subrayado que la Generalitat apuesta por un uso eficiente y adecuado de los fondos europeos con la finalidad de ejecutar todos los proyectos sin que se pierda ningún euro porque son un instrumento “esencial» para obtener más recursos y financiación para proyectos que permitan la transformación de la economía valenciana.

Ruth Merino también ha señalado que, en coordinación con la Dirección General de Proyectos Estratégicos, la finalidad es que la Comunitat Valenciana resulte atractiva a grandes inversores y empresas extranjeras o de otras regiones españolas para poder ubicar centros de producción, logísticos y de distribución que fomenten la economía circular, la formación y el empleo sostenible y de calidad.

Principales actuaciones del programa FEDER

Por lo que se refiere al programa FEDER, se ha previsto ejecutar a lo largo de todo el periodo de programación operaciones de importancia estratégica como las del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que financiará proyectos de I+D desarrollados por los Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana en colaboración con empresas, con el objetivo de incrementar la inversión privada en I+D+I en las empresas valencianas y la transferencia de los resultados obtenidos.

Por su parte, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (DGTIC) llevará a cabo proyectos de conectividad digital para la propia Generalitat que busca consolidarse como una Administración transparente, accesible, ágil e interconectada. Para llegar a ello, es necesario que haya una transformación digital con la ciudadanía y las empresas mediante la modernización y mejora de los servicios digitales a través de las tecnologías actuales consolidadas o aquellas más innovadoras que aporten valor añadido.

Asimismo, la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos va a ejecutar proyectos de obras de defensa y protección de puertos de la Generalitat con el objetivo de mejorar la resistencia de las obras de abrigo frente a futuros temporales extremos relacionados con el cambio climático y el aumento del nivel del mar como efecto directo, según la evaluación de consecuencias y daños de los temporales marítimos y climatológicos.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) está prevista la construcción de una nueva línea de metro/tranvía de conexión entre el Hospital de La Fe y el resto de la ciudad de València, que dotará al hospital más importante de la Comunitat de una conexión de transporte público rápido, seguro y sostenible, mejorando la conectividad en la ciudad, ahorrando tiempo en desplazamientos y encuadrándose en el marco del Plan de movilidad metropolitana sostenible del área de Valencia.

Igualmente, la Conselleria de Sanidad va a seguir invirtiendo para conseguir un sistema de salud más sostenible y eficiente en la Comunitat Valenciana, ampliando los espacios asistenciales para poder atender a más pacientes. Así, está prevista, entre otras inversiones, la ampliación del Hospital Clínico Universitario de València.

Proyectos del FSE+

Respecto al programa FSE+, se han previsto ejecutar a lo largo de todo el período de programación operaciones de importancia estratégica por un importe global de 176,4 millones de euros.

En concreto, desde Labora llevarán a cabo convocatorias de ayudas para la contratación por entidades privadas de colectivos de difícil inserción.

Por parte de Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se llevarán a cabo convocatorias de ayudas para ejecutar los Programas de Itinerarios de Inclusión Social por Entidades Locales y también el programa Kumpania de acompañamiento educativo para la población romaní.

Por último, desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se seguirá apoyando el incremento de la oferta de Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior, mientras que desde el IVAJ se llevarán a cabo iniciativas para poner en marcha la educación no formal para jóvenes en riesgo de abandono del sistema educativo.

Programas FEDER y FSE+ 2021-2027

El programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana para 2021-2027 está dotado con más de 1.198 millones de euros, de los cuales la Generalitat destinará 479,5 millones con fondos propios, mientras que la Unión Europea destinará 719 millones, que equivalen al 60 %, para dar respuesta a las necesidades de inversión más relevantes en la Comunitat Valenciana durante los próximos años.

En este sentido, el director general de Fondos Europeos y Sector Público, Jesús Gual, ha explicado que el nuevo programa FEDER persigue “financiar inversiones en proyectos que fomenten la competitividad empresarial, la transición hacia una economía baja en carbono, la eficiencia energética, la protección de los recursos naturales, la I+D+i o la digitalización, que redundan en el desarrollo económico y la creación de empleo, pero también en una mayor cohesión en términos medioambientales, sociales y económicos, y en la calidad de vida de la ciudadanía valenciana”.

Además, las actuaciones y proyectos que se ejecutarán con cargo al Programa del Fondo Social Europeo+ de la Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027 contemplan una inversión total de 570 millones de euros, de los que 226,73 millones -el 40 por ciento- son aportados por la Generalitat y 343,20 millones -el 60 %- por la Unión Europea.

Jesús Gual también ha indicado que el nuevo programa FSE+ de la Comunitat Valenciana 2021-2027 “está orientado especialmente a fomentar el empleo y el mercado de trabajo, a luchar por la inclusión social y contra la pobreza, impulsar la educación, la juventud y la formación, así como la innovación social. Con el nuevo FSE+ se va a seguir fomentando el empleo, inclusión social, formación y juventud, y también se incorporan nuevos proyectos en áreas como la vivienda, la integración de comunidades marginadas como el pueblo romaní o la infancia”.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *