La Generalitat diseña un presupuesto para luchar contra la inflación y la crisis económica elevando el gasto real a más de 22.000 millones

por | Oct 31, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

El Consell ha aprobado los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023, que alcanzan la cifra de 22.116 millones de euros, la más alta de la historia en gasto real (presupuesto no financiero), y que suponen un 6,8% más que en 2022 en términos relativos y 1.400 millones de euros más en términos absolutos.

Respecto a 2015, el gasto no financiero del presupuesto crece en más de 10.000 millones, al pasar de 13.001 millones a 22.116, lo que supone un aumento del 70%, y refleja la apuesta decidida del Consell durante los últimos 8 presupuestos por mejorar la vida de las personas e impulsar el desarrollo del tejido productivo en la Comunitat Valenciana.

En las cuentas para 2023 la Generalitat superará por primera vez en la historia la barrera de los 6.000 millones de euros en ayudas, transferencias y subvenciones directas a empresas y ciudadanía, lo que supone casi el 30% del presupuesto no financiero (6.410 millones), con la intención de respaldar a la economía y las familias valencianas ante el proceso inflacionario y el incremento del coste de la energía.

De la misma forma, el Consell eleva un año más y centra su esfuerzo en la defensa y protección del escudo social, en lo que se ha convertido ya en un sello de sus políticas públicas. De hecho, los presupuestos de 2023 vuelven a ser los más sociales de la serie histórica, con un incremento del gasto social en el último ejercico en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo de 1.560 millones, hasta alcanzar los 22.044.

En concreto, desde 2015 el Consell ha más que duplicado el gasto destinado a políticas sociales, al pasar de 10.482 millones a 22.044, en lo que ha sido la apuesta más grande en la historia de la Generalitat por unos servicios públicos de calidad y por mejorar el bienestar de los valencianos y valencianas.

De este modo, en 2023, la Generalitat destinará cada 24h un total de 50,2 millones a gasto social, lo que supone 3,7 millones más que en 2022. De esta cantidad global, 22,6 millones se invierten en Sanidad, 18,3 millones en Educación, 6,3 millones en Igualdad y Políticas Inclusivas, 1,9 millones en Empleo y 1,1 millones para Vivienda hasta alcanzar el 83,13% del gasto no financiero, sin contar el capítulo de gastos financieros.

Asimismo, se potencian las conselleries de impulso a los sectores productivos para reforzar el crecimiento económico y generar empleo. De este modo, los departamentos de Economía Sostenible, Política Territorial, Innovación, Hacienda y Agricultura alcanzan los 3.859 millones de presupuesto, un 8,5% más que en 2022).

Para el desarrollo de estas políticas, el Consell contará en el ejercicio 2023 con el apoyo de un total de 1.187,88 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los cuales 598,38 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 589,5 millones al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y al Fondo Social Europeo (FSE). Además, a ello se sumarán los ingresos procedentes del sistema de financiación, que en 2023 alcanzan la cifra récord de 13.540, un 25% más que en 2022, pero al que se suma un año más la partida reivindicativa de 1.336 millones de euros al no haberse corregido en el ejercicio la infrafinanciación valenciana.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha presentado junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023, tras su aprobación en el Pleno extraordinario del Consell. Previamente, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha entregado las cuentas al President de les Corts, Enric Morera.

Clasificación orgánica

Por lo que respecta a la clasificación orgánica, en términos absolutos las conselleries de carácter más social (Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas) concentran las dotaciones más elevadas, revelando nuevamente el carácter social de las cuentas de la Generalitat.

El presupuesto de Sanidad es el mayor del conjunto de conselleries, superando ya los 8.200 millones (cifra que representa el 29% del total del presupuesto de la Generalitat y un aumento de 419 millones respecto al del año anterior). Cabe destacar que, de forma pionera, aparece plasmado en estas cuentas el Plan Valenciano de Salud Mental, dotado con 40 millones de euros y en el que los jóvenes serán una de las prioridades. Además, continúan las inversiones en infraestructuras sanitarias (413 millones).

A continuación, se sitúa Educación con un presupuesto de 5.520 millones, que representa el 19,4% del total y un aumento respecto al presupuesto anterior de 317 millones.. Con esta decisión, plasmada en las cuentas, el Consell, consciente de la importancia del papel de los centros de educación superior, apuesta por dotarles de estabilidad financiera que pueda garantizar su funcionamiento futuro al margen de los vaivenes de la economía.   

Asimismo, la vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas alcanza un presupuesto de 2.308 millones (lo que supone una dotación de 111 millones más que en 2022). Destaca la línea destinada al fomento de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia dotada con 462 millones.

Por su parte, en términos relativos, las conselleries que más crecen son las ligadas al impulso del tejido productivo (Economía, Territorio y Vivienda), con el objetivo de hacer frente a la crisis económica y energética y al incremento de precios. De hecho, el departamento que más aumenta su dotación en valores relativos es Economía (+22,9%) hasta los 702 millones de euros, reforzando las ayudas a sectores económicos, institutos tecnológicos y la competitividad empresarial a través del IVACE.

Igualmente cuantioso es el incremento que experimentan las ayudas empresariales a las industrias intensivas en consumo energético como las del sector cerámico, con más de 120 millones de euros entre los presupuestos de las consellerias de Hacienda y Modelo Económico y Economía.

Destacan también los recursos destinados a inversiones y movilidad sostenible de la conselleria de Política Territorial, cuyo presupuesto crece un 17,2% hasta los 693 millones.  Por su parte, Vivienda, con un crecimiento del 12,5% respecto al año anterior, se sitúa como la tercera Conselleria que más crece en términos relativos hasta los 402 millones, en lo que supone una puesta clara por ampliar el parque público de vivienda y aumentar las ayudas al alquiler para hacer frente a la emergencia habitacional.

Clasificación económica

Dentro de la clasificación económica, destacan las transferencias, ayudas directas y subvenciones directas del Consell a las empresas y familias para hacer frente a la inflación y a la protección social, con un presupuesto que por primera vez en la historia supera la cifra de los 6.000 millones de euros (6.410 millones).

Por su parte, el Capítulo I de los Presupuestos recoge la apuesta decidida del Consell por reforzar la atención a la ciudadanía a través del personal empleado público con unos recursos para 2023 que superan la barrera de los 8.000 millones de euros (8.123 millones de euros, un 6,8% más) por el refuerzo de la atención en los servicios públicos esenciales y el incremento retributivo.

Cabe recordar que el 88,7% del gasto de personal de las conselleries se destina a Sanidad y Educación, con el objetivo principal de asegurar el funcionamiento de estos servicios públicos fundamentales.

En cuanto a las operaciones de capital, que engloban inversiones directas e indirectas, alcanzan la cifra récord de 3.200 millones, en lo que supone la mayor apuesta del Consell por reforzar las ayudas e inversiones en el tejido económico de la Comunitat Valenciana.

En otro sentido, las operaciones financieras bajan un 12,8% debido principalmente a la reducción del Capítulo 9 (Pasivos Financieros). Este descenso es consecuencia de la decisión del Gobierno central de ayudar a las autonomías a hacer frente a la devolución de la deuda, mediante operaciones de refinanciación, que han permitido alargar el plazo de amortización del capital principal y disminuir la carga financiera en las cuentas autonómicas.   

Esta medida también ayuda, en parte, a las autonomías a hacer frente al incremento del Capítulo 3 (Gastos Financieros), debido a la subida de los tipos de interés. Este apartado es el que más aumenta en términos relativos en el presupuesto de la Generalitat (+ 28,2%).

Líneas estratégicas

Las líneas prioritarias de los presupuestos de la Generalitat para 2023 se centran principalmente en la puesta en marcha de acciones contra la emergencia climática; la lucha contra la inflación y protección del empleo; el refuerzo de los servicios públicos y del derecho a la vivienda, y el fortalecimiento de las instituciones y la democracia.

Las cuentas para 2023 se centran en cuatro líneas prioritarias: el refuerzo de los servicios públicos y derecho de todos a la vivienda, la lucha contra la inflación y la protección del empleo, la acción contra la emergencia climática y energética y el fortalecimiento de las instituciones y la democracia.

Entre las acciones contra la emergencia climática, las cuentas públicas de la Generalitat para 2023 contemplan un total de 165 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de infraestructuras y edificios públicos de la Generalitat.

También se destinarán 150 millones de euros para poner en marcha 16 nuevos planes de sostenibilidad turística y se asignarán 204 millones para reforzar los recursos para la extinción, prevención de incendios y para la reforestación. Asimismo, se destinarán 28 millones de euros para la modernización de sistemas de regadío.

Del mismo modo, estas cuentas revelan el apoyo al sector agrícola y ganadero  con 71 millones de euros orientados a la sanidad vegetal y animal, y a la promoción y mejora de la competitividad de la competitividad de las industrias agroalimentarias.

Además, la lucha contra el despoblamiento cuenta con 4,5 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal y 1,9 millones para la instalación de 135 cajeros para luchar contra la exclusión financiera, mientras que se fomenta el uso del transporte público con una dotación de 270 millones con la mejora del servicio de FGV y ATMV.

Lucha contra la inflación y protección del empleo

Por lo que respecta a la lucha contra la inflación y la protección del empleo, los presupuestos de la Generalitat para 2023 recogen, entre otras medidas, la ampliación del 30% del descuento en el transporte público.

Del mismo modo, se destinan 124 millones para paliar la pobreza energética a través de la rehabilitación integral de barrios y edificios con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

Igualmente, estas cuentas públicas cuentan con 5 millones para el programa Imserso 2023, que permitirá a 150.000 personas mayores disfrutar de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

Además, el presupuesto contará con una dotación de más de 120 millones de euros destinados a ayudas, incentivos y créditos a las industrias valencianas intensivas en consumo energético, y 12,6 millones para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores económicos valencianos.

Otras acciones que tienen por objeto luchar contra la inflación y la protección del empleo comprenden la aportación de 60 millones para la transformación del tejido productivo y la innovación de la mano de los institutos tecnológicos; 46,5 millones al Plan Estratégico de la Industria Valenciana, para mejorar la competitividad de las empresas; el impulso de los planes de empleo joven, talleres de empleo y escuelas taller con 125 millones de euros, así como ayudas para la mejora de los polígonos industriales por un importe de 40 millones de euros.

También se apuesta por un aumento de la obra pública como motor económico, con una dotación de 300 millones de euros para proyectos como el convenio de Parc Central, la redacción del tren Gandia-Dénia, la estación Luceros-Adif o la Ronda de Castelló de la Plana.

Refuerzo de los servicios públicos

La consolidación de los servicios públicos y el derecho a la vivienda es otra de las líneas estratégicas del Consell en los presupuestos para 2023. De hecho, se destinan más de 413 millones para la mejora y ampliación de las infraestructuras sanitarias; 109 millones al Plan de Atención Primaria y por primera vez se incluye en las cuentas públicas el Plan Valenciano de Salud Mental, dotado con 40 millones.

Asimismo, estas cuentas contemplan 64,4 millones para fomentar ayudas al alquiler, la emancipación juvenil y a hacer frente a la emergencia habitacional, así como 72,8 millones para ampliar el parque público de viviendas con nuevas promociones y adquisiciones.

En el ámbito educativo, se destinan más de 300 millones para mejorar los centros educativos de Primaria y Secundaria a través del Plan Edificant; 95,6 millones para el Plan de Financiación de las Universidades Públicas y 56 millones para becas universitarias y FP, así como 82 millones dirigidos al Bono infantil para familias con niños y niñas de 0-3 años.

Por lo que respecta a las medidas dirigidas a blindar el escudo social, el Consell apuesta en los presupuestos de 2023 por el fomento de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia con una dotación de 462 millones de euros; 52 millones para la construcción y mejora de residencias de personas mayores; 40 millones para la mejora de las condiciones laborales del personal de Servicios Sociales, y se incrementa el presupuesto destinado a la Renta Valenciana de Inclusión con un total de 288 millones.

De la misma forma, respecto a la ejecución del Plan de Infraestructuras Judiciales, se aumenta hasta los 48 millones de euros y se destinan 61,5 millones a Justicia Gratuita y Próxima.

Fortalecimiento de las instituciones

Otro de los ejes estratégicos del Consell para los presupuestos de 2023 se centra en el robustecimiento de las instituciones y la democracia. Para ello, estas cuentas cuentan con una dotación de 220 millones para la digitalización de la Generalitat con el fin de mejorar los servicios públicos de Justicia, Servicios Sociales, Educación o Sanidad.

También se destinan 72 millones para acciones de Cooperación al Desarrollo; 71 millones para el Servicio Público de Radiotelevisión; 1,9 millones para la implementación del nuevo programa Becas 700 para facilitar el acceso a la función pública, judicial y fiscal, así como 1,3 millones para la puesta en funcionamiento del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas, que tendrá su sede en Alicante.

Un sector público centrado en la reactivación económica

Por su parte, el presupuesto del Sector Público de la Generalitat Valenciana asciende en 2023 a 3.979 millones de euros con un crecimiento del 7%, en línea con el crecimiento presupuestario total y centrado especialmente en la reactivación de los sectores económicos valencianos y en el desarrollo de los servicios esenciales a la ciudadanía.

En concreto, en este ejercicio las entidades que forman parte del Sector Público se incrementan hasta las 61 al incorporarse las instituciones feriales (IFA y Feria Valencia), así como la Agencia Valenciana de las ITV y Espacios Económicos Empresariales. Se incluye también el nuevo Instituto Valenciano de la Memoria Democrática.

El Instrumento Financiero FININVAL, dependiente del IVF, con un crecimiento del 130,35% a través de la que se dará apoyo a las industrias intensivas en el consumo de energía y al tejido emprendedor y startups, es la entidad que más crece mientras que de nuevo Labora y Ferrocarrils de la Generalitat con 552 y 320 millones de euros son las entidades con más presupuesto en términos absolutos.

El Consell busca de nuevo reforzar a través del Sector Público Instrumental la competitividad empresarial y la generación de empleo y por ello entidades como el IVACE, cuyo presupuesto alcanza la cifra récord de 236 millones de euros o la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, con 310,5 millones se sitúan también entre las entidades con mayor volumen presupuestario, donde también destacan la AVI con 75,7 millones y, por su relevancia en la lucha contra las emergencias y la extinción de incendios, la AVSRE i la SGISE con un total de 183 millones de euros.

Reforma fiscal

A través de los presupuestos para 2023, la Generalitat ha diseñado una nueva reforma fiscal que aumenta el esfuerzo de las rentas más elevadas con una nueva tarifa de IRPF, de forma que se establecen tipos más elevados para rentas a partir de 72.000 euros.

Asimismo, se incrementa en 0,25 puntos el tipo aplicable en el Impuesto de Patrimonio para las rentas de más de 1,3 millones y se crea un nuevo tipo del 11% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los inmuebles rústicos y urbanos con un valor superior al millón de euros, que actualmente tributan al tipo general del 10%.

Consum

Opinión

Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

Sí, “Queremos Corredor” (porque es imprescindible)

Sí, “Queremos Corredor” (porque es imprescindible)

26 de noviembre de 2022 - José Luis Pichardo (director Interdiario) La historia del Corredor Mediterráneo es la de un arco empresarial, comercial, innovador y logístico que cambiará el concepto del transporte, la competitividad y por supuesto, las exportaciones para...

El fútbol y su impacto en la lucha por el cambio climático

El fútbol y su impacto en la lucha por el cambio climático

26 de noviembre de 2022 El cambio climático está causando trastornos en todo el mundo, incluso en los deportes. Las olas de calor extremo pueden afectar la capacidad de rendimiento de los atletas, las lluvias torrenciales pueden inundar los estadios y la mala calidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *