La Generalitat ha movilizado, a través de la AVI, más de 240 millones desde 2018 para el desarrollo de soluciones innovadoras para las empresas

por | Oct 26, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha movilizado desde el inicio de su actividad, en 2018, más de 240 millones de euros, entre inversión pública y privada, para impulsar el desarrollo de innovaciones dirigidas específicamente a resolver los desafíos y necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha subrayado el esfuerzo inversor del Consell en materia de I+D+i durante la apertura del Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), el principal órgano de participación de la AVI, del que forman parte alrededor de un centenar de entidades y organismos representativos de nuestro sistema de innovación.

Las políticas de estímulo de la Agència han contribuido a dinamizar la inversión privada en innovación, que ha supuesto 77 millones de euros que se añaden a los recursos públicos dispuestos durante este periodo. “La colaboración público-privada ha permitido desarrollar 110 proyectos estratégicos, en cuya ejecución cooperan más de 200 entidades, entre empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos; así como cerca de 230 iniciativas de I+D+i con un impacto directo en la cadena de valor de las grandes firmas tractoras”, ha precisado la consellera.

Desde 2018, la Agència ha respaldado, además, la incorporación de un centenar de personas investigadoras y técnicas de Formación Profesional en empresas, al tiempo que ha tejido una red con más de 90 agentes de innovación con el fin de conectar las líneas de trabajo de centros y universidades con las necesidades del tejido productivo. Precisamente para propiciar esta transferencia de conocimiento y tecnología, se ha financiado también el desarrollo de 102 prototipos y proyectos piloto en torno a innovaciones que, una vez maduradas y validadas, se pondrán a disposición de los sectores productivos.

Proyectos representativos

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha expuesto algunos ejemplos de proyectos respaldados por la Agència, tales como un test de diagnóstico temprano y de predicción de la evolución de la sepsis; un novedoso sistema basado en inteligencia artificial para la industria cerámica, que es capaz de prever la demanda de los clientes y optimizar así la cadena de suministro; o una plataforma inteligente de recomendaciones turísticas que, propone visitas de forma personalizada integrando tecnologías como la realidad virtual.

“Los incentivos de la Agència están permitiendo que sectores tradicionales, como el turismo o la agricultura, incorporen conocimiento y aumenten su valor añadido, pero también están contribuyendo a diversificar nuestra economía y a ampliarla hacia sectores de vanguardia como, por ejemplo, el sanitario o el energético”, ha indicado.

En la consecución de este objetivo juega un papel decisivo el impulso la Compra Pública de Innovación (CPI), a través de la cual las Administraciones Públicas contratan el desarrollo específico de soluciones innovadoras con el fin de mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía.

Al respecto, García Reche ha informado que la Agència ha diseñado una estrategia de CPI para la Comunitat Valenciana, que se presentará en breve, para cohesionar y guiar la acción pública en este ámbito, así como impulsar nuevas actuaciones que extiendan este procedimiento a todas las administraciones.

Hasta la fecha, la acción de la AVI en la Generalitat y su sector público se ha concretado en dos licitaciones de CPI junto a las consellerias de Sanidad y Vivienda y Arquitectura Bioclimática y en cinco consultas preliminares al mercado promovidas por la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Central de Compras. No obstante, está previsto que hasta mediados de 2023 se desarrollen seis más, junto a otras consellerias y entes públicos.

Compromiso con la Compra Pública de Innovación

El vicepresidente ejecutivo ha subrayado, en este sentido, el compromiso del Consell, anunciado por el President durante el Debate de Política General, para destinar a la Compra Pública de Innovación el 3% de las inversiones de forma progresiva hasta 2026. Una medida que, a juicio su juicio, permitirá aprovechar la capacidad de compra de la Generalitat como instrumento para dinamizar y orientar la I+D+i hacia sectores con alto valor añadido.

Además, se ha informado a las organizaciones que integran el Consejo Valenciano de la Innovación de los avances en el proyecto de Learning Factory previsto en Elx, cuyo primer espacio entrará en servicio en el primer semestre de 2023.

Esta primera parte del inmueble albergará formación en tecnologías habilitadoras, aplicada a las fases de diseño e ingeniería, planificación y producción, dentro del ciclo de vida de la industria 4.0. Con este fin, se dotará de un área de sistematización y experimentación simulada que posibilitará que las plantillas de las empresas y las personas estudiantes universitarias y de FP puedan adquirir conceptos en tecnología tales como la fabricación flexible y modular, robótica colaborativa o realidad aumentada, entre otras.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *