Interturismo

La Generalitat prepara la Estrategia para la “Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028”

por | Nov 23, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha intervenido en el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana en la Marina de Valencia. Este evento, que ha sido organizado por el diario El Español, Invertia y D+I, se está centrando en “La atracción económica del Mediterráneo”.

Nuria Montes ha presentado los ejes principales de la política de su departamento que “integra buena parte de las actividades económicas generadoras de valor añadido en la Comunitat, así como las palancas que impactan decisivamente en la competitividad estratégica del tejido productivo valenciano: la innovación, el emprendimiento y la transformación digital”.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que el gobierno valenciano revalorizará el sector industrial debido a su papel impulsor de la innovación tecnológica, su capacidad exportadora y por la sofisticación de sus procesos productivos. La finalidad es que este sector alcance el 20 % del PIB. En esta línea, “tras un análisis, y de forma consensuada con los agentes sociales implicados, aprobaremos una Estrategia para la Reindustrialización de la Comunidad Valenciana 2024-2028”.

Por otra parte, “Para favorecer el crecimiento de nuestro sector industrial es primordial adoptar medidas que nos permitan captar inversiones directas en proyectos industriales, tanto nacionales como de empresas extranjeras”, ha añadido Nuria Montes.

En ese contexto, “se va a apoyar la inversión de las pymes industriales en activos intangibles para la modernización de sus capacidades productivas. También, -ha seguido explicando la consellera- se apoyará al tejido asociativo y una política real de los clústeres como focos contrastados de innovación tecnológica”.

“Por otro lado, -ha avanzado la representante del gobierno valenciano-, ayudaremos a las empresas a adaptarse a la economía circular y a superar la transición energética con diversas medidas e incentivos. Hay que fomentar la eficiencia, el autoconsumo, el almacenamiento, la climatización renovable de viviendas y la movilidad eléctrica”.

Y ha seguido añadiendo: “La Comunidad dispone de empresas de vanguardia en el almacenamiento y la fabricación de paneles y de inversores fotovoltaicos. Por esta razón, debe liderar el cambio energético nacional favoreciendo la creación de potente núcleo industrial en materia de energías renovables. En esta línea, se va a impulsar al Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde en el que están implicados los principales actores y sectores relacionados en la generación y potencial uso de esta fuente energética”. 

“El Consell ha asumido un desafío de reducir la burocracia a través del Plan Simplifica para dar facilidades a todo aquel que quiera poner en marcha o desarrollar su proyecto empresarial, entre ellos, los de tipo energético que ahora sufren un gran atasco”, ha puntualizado Nuria Montes.

El programa CreaTurisme

Respecto al sector turístico, la consellera ha recordado su peso en la economía de la Comunitat, donde supera el 15 % del PIB. Por ello, tal y como ha destacado, «se le va a seguir apoyando desde diversos frentes como la derogación de la tasa turística; el bono viaje con modificaciones para luchar contra la desestacionalización; el programa CreaTurisme para potenciar la diferenciación de la oferta turística con nuevos productos (Ruta de la Seda, la Ruta del Grial, el enoturismo, ecoturismo, o actividades deportivas)».

Además, se va a fomentar, tanto el turismo ligado a grandes espacios icónicos como la Ciutat de las Arts i les Ciències, como el asociado a la realización de grandes eventos internacionales de todo tipo (deportivos, gastronómicos o musicales). En este contexto, y con la finalidad de regularizar la oferta del sector se va a combatir contra los alojamientos turísticos ilegales porque tienen un impacto negativo en la sociedad y en la economía. 

Por otra parte, y para reforzar el binomio “cine -turismo”, la representante del gobierno valenciano ha explicado que se va a reforzar la industria del cine, aprovechando que la Generalitat dispone de unas infraestructuras y estudios de rodaje de primer nivel internacional, como son los de la Ciudad de la Luz. “Consideramos que su despegue generará un elevado impacto económico en la Comunidad. Ayudará a las empresas vinculadas por el consumo de inputs que requiere y porque eleva la demanda a otras empresas de la región por la repercusión genera como destino”. 

Fomento de la innovación

En cuanto al fomento de la innovación, Nuria Montes ha anunciado que: “desde la Generalitat vamos a aprovechar la importancia de los puertos de Castellón, Valencia y Alicante, como referentes históricos de apertura internacional y de intercambios, para que se configuren como hubs tecnológicos-digitales. Es decir, unos nodos en los que coincidan espacios de aprendizaje, investigación, living lab y catalizadores de contenidos digitales y tecnologías disruptivas, como es el caso de la Inteligencia Artificial. En este contexto, vamos a por apoyar industrias con un alto grado de especialización y valor añadido, como es el caso del clúster aeroespacial valenciano”. 

Por último, “el Consell está trabajando en la puesta en marcha del ‘Canal Empresa’, una aplicación que permitirá saber en todo momento en qué punto se encuentra un expediente administrativo y quién lo está gestionando. Y, además, vamos a crear una Oficina Integral de Atención al Emprendedor”, ha concluido la consellera.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *