Interturismo

la II edición del Valencia Culinary Meeting trae a la ciudad a chefs internacionales que ofrecerán menús ‘a cuatro manos’ con cocineros valencianos

por | Feb 19, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha presentado la propuesta, que se celebrará del 25 de febrero al 3 de marzo balo el lema “La vuelta al producto”

 9 chefs valencianos invitan a otros 9 colegas de 5 nacionalidades para cocinar menús “a cuatro manos” con productos locales, en una iniciativa dirigida a hacer de Valencia una referencia como destino gastronómico. La II edición del València Culinary Meeting se celebrará los próximos días 25 de febrero al 3 de marzo bajo el lema “La vuelta al producto”. La concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha presentado hoy las propuestas de este festival gastronómico.

 Tal como ha explicado la delegada, “damos el pistoletazo de salida a un festival único en España: un encuentro de reconocidos cocineros, 11 de ellos estrellas Michelin, para elaborar menús a 4 manos. Los mejores restaurantes de València colaborarán con otros restaurantes internacionales para elaborar sus mejores platos con el objetivo de ser una referencia dentro España como destino gastronómico”.

 Sandra Gómez ha presentado hoy la II edición de este festival especializado, en un acto celebrado en el mercado de Colón, que ha contado con la participación del Secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, y de varios de los cocineros participantes. Durante siete días, los chefs elaborarán menús de producto y origen, y nueve de los mejores restaurantes de la ciudad ofrecerán menús especiales.

 Cada uno de los autores valencianos participantes invita a un colega de los cinco países asistentes: Lituania, Alemania, Italia, EEUU y España (de distintos puntos del territorio estatal): Ricard Camarena invita a Perfecte Rocher y Alia Rocher del restaurante Tarsan i Jane,  de Seattle (EEUU); Manuel Alonso, de Casa Manolo, invita a Ryan Stover (Nueva York, EEUU) que está a punto de inaugurar su nuevo restaurante en Nueva York; Bernd Knöller, de Riff, compartirá fogones con Johannes King de Söl’ring Hof (Alemania); Luis Valls, de El Poblet, convoca a Albert Adriá, de Tickets (Barcelona); Enrique Medina, de Apicius, cocinará con el italiano Diego Rossi; Juan Antonio Sánchez, de Albufera SH V. Palace, compartirá cocina con Arnau Bosch, del restaurante Can Bosch (Cambrils); Carlos Julián, de Ampar (Hospes Palau de la Mar, de València) ha invitado a Javier Moreno, de Arbequina (Hospes Palacio de Baílio, Córdoba); Miguel Ángel Mayor, de Sucede,  de València, ha convocado a Diego Gallegos de Sollo (Málaga); y Emiliano García, de Casa Montaña (València) compartirá fogones con Ernestas Viršilas y Tadas Eidukevicius de Palanga (Lituania).

 

“LA VUELTA AL PRODUCTO”

 

La concejala de Turismo se ha mostrado convencida de la potencialidad de este encuentro. “Estamos ante un festival que, si sabemos promocionarlo, impulsarlo y visualizarlo, nos puede convertir en un destino gastronómico de referencia. Porque València lo reúne todo para ello: tenemos innovación, vanguardia, chefs de referencia nacional e internacional; y tenemos un producto excepcional”, ha asegurado. De hecho, el lema de la convocatoria es “La vuelta al producto”.

valencia 19/02/2018
La regidora de Turisme, Sandra Gómez, presenta en roda de premsa el València Culinary Meeting. Mercat de Colón.
foto Jose Jordan

 Gómez ha recordado el reconocimiento otorgado a València por la FAO como Capital de la Alimentación 2017. Y ha destacado la importancia de “nuestra tradición y nuestra gastronomía valencianas, que son famosas internacionalmente, ligadas al arroz que nos hace ser conocidos en todos los países del mundo”. “Creo –ha añadido Gómez- que combinar nuestro talento culinario con nuestro producto, y proyectarlo a nivel internacional con los chefs que vienen de otros países del mundo nos va a dar ese impulso definitivo que le hace falta a València para convertirnos en un destino gastronómico de referencia”. En parecidos términos se ha expresado el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha definido la València Culinary Meeting, como “una fusión de saberes y sabores que forma parte de una línea estratégica en defensa de la gastronomía valenciana”.

 La convocatoria incluye también un apartado de charlas informales y gratuitas que los cocineros locales y sus chefs invitados llevarán a cabo para acercar al público su filosofía. Los encuentros tendrán lugar en el Mercado Colón, del 28 de febrero al 2 de marzo, a las 10:30 horas, y están abiertos a la participación de cualquier persona interesada.

 “Tenemos una oportunidad magnífica; Valencia tiene que estar dentro del mapa de los destinos gastronómicos españoles” , ha concluido Sandra Gómez, que ha recordado que “un total de 7 millones de visitantes elige cada año España sólo por la gastronomía, y València ha de estar en esa ruta gastronómica porque lo tenemos todo: talento -sólo hay que ver la proyección y los reconocimientos de los restaurantes y chefs valencianos- una gastronomía y una cultura reconocidas a nivel internacional, y un producto de la primera calidad, de huerta y mar”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *