Interturismo

La Junta de Gobierno de Valencia aprueba un millón de euros para la promoción público-privada de startups orientadas a la Missió Climàtica

por | Nov 24, 2023 | Startup | 0 Comentarios

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la concesión de una subvención a Las Naves por importe de un millón de euros, para la promoción de startups (empresas emergentes) orientadas a la Missió Climàtica. El portavoz del gobierno municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, ha explicado los detalles de este acuerdo de la Junta, que da cumplimiento a la moción de la concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet, del pasado 7 de noviembre. Hoy, la Junta ha aprobado conceder esta subvención a la Fundación de la Comunitat Valencia para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana (Las Naves) para el desarrollo del Fondo Público-Privado de inversión en Startups orientadas a la Misión Climática.

Tal como ha recordado Caballero, el gobierno municipal está trabajando para posicionar a València como hubtecnológico e innovador del Mediterráneo, y en este sentido, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, “que es un eje fundamental para lograr este objetivo y ser el referente nacional e internacional en innovación. De ahí que la búsqueda de alianzas para conectar el ecosistema empresarial y el inversor con las instituciones y reforzar las sinergias entre los ecosistemas vinculados a la innovación, se encuentra en la hoja de ruta de este gobierno”, ha explicado.

El vehículo de inversión público-privada representa una herramienta al servicio de las transformaciones de la ciudad, en este caso al servicio de la Misión Climática de la Ciudad, especialmente dado que Valencia es una de las 10 ciudades europeas seleccionadas como Ciudad «Mission» y dispone de la etiqueta que nos acredita como una ciudad líder en este contexto. Precisamente, dentro del Acuerdo Climático de Ciudad, hay un documento específico que describe el modelo de captación de inversión.

La Fundación Las Naves será la encargada de desarrollar las acciones de innovación del Fondo Público-Privado de inversión en startups orientadas a la Misión Climática, “un vehículo de inversión en empresas emergentes para que puedan arraigar en la ciudad proyectos contra el cambio climático”, ha subrayado el concejal. Llos sectores en los que se invertirá habrán de estar dedicados al cambio climático y englobarán temáticas como la movilidad, transporte, energia, industria, renaturalización, biodiversidad, vivienda, edificios, urbanismo y hábitat.

Diez millones de euros en tres años

Este vehículo se lanza con el objetivo de poner en mercado 10 millones de euros a tres años vista. La aportación del millón aprobado hoy supone el comienzo de la iniciativa, que en menos de un año se espera que movilice hasta 2,5 millones € del sector privado, lo que supondrá un total de 3,5millones € en la primera anualidad.

El objeto de la ayuda es subvencionar las actividades que llevará a cabo la Fundación de la Comunitat Valencia para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana (Las Naves), dentro de la puesta en marcha del vehículo de inversión del Fondo Público-Privado. Se trata de una herramienta al servicio de las transformaciones de la ciudad, que pueda perdurar en el tiempo, movilizando aportación de capital privado y no sólo público, y buscando poder definir estrategia de inversión a medio y largo plazo, acordes a las necesidades de transformación y de resolución de retos de ciudad, tal como recoge el acuerdo de la Junta.

La concejala Paula Llobet ha destacado la aspiración de Valencia “de convertirse en una ciudad neutra en emisiones en 2030”, y este vehículo inversor, ha asegurado, “servirá para canalizar las inversiones hacia proyectos que traten los dominios de esta misión, a la vez que para atraer y fidelizar el talento y asimismo conseguir el anclaje de los proyectos en la región. Servirá para impulsar las innovaciones necesarias que garanticen el éxito de la misión «Valencia ciudad neutra» y a la vez, para consolidar Las Naves como eje estratégico local y nacional”.

La Fundación Las Naves se compromete a impulsar un proceso de matchfunding (fórmula de financiación de proyectos que combina el apoyo ciudadano a través de la financiación colectiva (crowdfunding) con el apoyo institucional o empresarial), que se dirigirá a un total de 20 proyectos o empresas.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *