La Mancomunitat de l’Horta Sud publica un estudio que confirma la recuperación del tejido empresarial en la comarca tras la pandemia

por | Feb 4, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha publicado el estudio «Las empresas de l’Horta Sud» que confirma la recuperación del tejido empresarial de la comarca tras la pandemia. El documento apunta que la actividad empresarial en l’Horta Sud ha aumentado en un 1,75% respecto al año 2021, lo que ha supuesto la creación de 494 nuevas empresas. 

Además, el informe confirma la potencia de la comarca en el ámbito industrial. En este sentido, una de cada cinco industrias de la provincia se ubica en alguno de sus veinte municipios. También se supera la media provincial en otros sectores como la construcción, comercio, hostelería y transporte.

El documento señala que de las 28.737 empresas que encontramos en la comarca un 73% tributan por el impuesto de sociedades y el resto por el IRPF. Respecto a la fórmula jurídica, el 80% son sociedades limitadas. La segunda fórmula más utilizada es la Comunidad de Bienes con un 11,05% del total. 

En cuanto a la actividad de las empresas de la comarca de l’Horta Sud, el comercio tanto al por mayor como al por menor es la más destacada significando casi la cuarta parte de las sociedades comarcales. La construcción y actividades relacionadas con ella suman más de 3.000 y las actividades inmobiliarias cerca de 2.000. Otro de los sectores con presencia importante en la comarca es el de servicios de comidas y bebidas con más de 1.000 empresas.  

Por municipios, Torrent es la localidad que más empresas tiene con 5.252, seguido de Mislata con 2.179, Manises con 2.078, Catarroja con 2.055 y Aldaia con 1.951. Por polígonos industriales, El Bony (Catarroja) es el que más empresas congrega con 647, seguido de Mas del Jutge (Torrent) con 598, El Bovalar (Alaquàs) con 535 y el de Quart de Poblet con 493.

Herramienta gratuita

La Mancomunitat de l’Horta Sud a través del Pacto Territorial de Horta Sud pone a disposición de las empresas de la comarca una herramienta gratuita en la web Observem.es que les permite compararse con la media de su sector, con el fin de que conozcan su grado de competitividad frente a sus iguales. Las empresas reciben automáticamente un informe sobre puntos clave de la gestión empresarial, con consejos prácticos para su mejora.

Ayudas a la digitalización y empleo

La Mancomunitat de l’Horta Sud finalizó hace unas semanas su participación en el programa BETA en el que se ha puesto a disposición de 60 empresas de la comarca una financiación 180.000 euros para abordar proyectos relacionados con la digitalización y transición ecológica. Además, el programa BETA también facilitó la incorporación al mercado de trabajo de 58 jóvenes de la comarca subvencionando su contratación por parte de diferentes empresas también asentadas en l’Horta Sud.  

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud  José Francisco Cabanes ha valorado «muy positivamente» las buenas cifras de crecimiento empresarial en la comarca. «El crecimiento en el número de empresas en la comarca es sin duda una gran noticia. Se va viendo la mejora en las zonas industriales gracias a la apuesta tanto del Ivace como de los propios ayuntamientos. Desde la Mancomunitat seguiremos apoyando al tejido empresarial que debe seguir siendo el motor económico y generador de empleo en l’Horta Sud», ha explicado.   

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *