La ministra de Sanidad anuncia la llegada de 10 millones de dosis de vacunas adaptadas a Ómicron durante septiembre

por | Sep 6, 2022 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada de 10 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 adaptadas a la variante Ómicron durante el mes de septiembre con el objeto de que se utilicen para la segunda dosis de refuerzo o booster.

Esta misma semana llegará el primer envío de estas vacunas que estarán a disposición de las comunidades y ciudades autónomas. La Comisión de Salud Pública se reunirá en breve para determinar la fecha de arranque de estas inoculaciones tras haber decidido ya que se comience por las personas ingresadas en residencias y por los mayores de 80 años.

Este anuncio lo ha realizado en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde, entre otros asuntos, se ha analizado la situación de la pandemia COVID-19 y de la alerta por viruela del mono o monkeypox.

Reparto de casi 23 millones de euros

En esta reunión, además, se han aprobado los criterios de distribución y/o el reparto de casi 23 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS) destinados a tres programas de prevención y acción dirigidos a enfermedades raras y neurodegenerativas (incluyendo ELA), salud mental y cáncer.

Con respecto a enfermedades raras y neurodegenerativas, los miembros del CISNS han acordado la aprobación de los criterios para la distribución de 2,8 millones de euros a las comunidades autónomas para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurogenerativas, incluida la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Estos fondos tienen como objeto financiar medidas para obtener la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación. La ministra Carolina Darias ha remarcado que se invita a todas las comunidades autónomas a sumarse al Registro Estatal de Enfermedades Raras. Además, el Ministerio de Sanidad financiará la mejora de los programas de cribado neonatal en estas enfermedades para impulsar la detección precoz.

El CISNS también ha aprobado la distribución de parte de los fondos del Plan de Acción de Salud Mental, dotado con 100 millones entre 2022 y 2024, a las comunidades y ciudades autónomas. En este caso, se trata de 8 millones de euros destinados a la optimización de la atención integral a la salud mental, la sensibilización y lucha contra la estigmatización.

Además, estos fondos se destinarán a la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida, desarrollando códigos de riesgo de suicidio y estableciendo circuitos ágiles para la mejora del acceso a los servicios de salud mental de las personas con conducta suicida, especialmente en la población infanto-juvenil.

Darias ha insistido en que la salud mental es una prioridad del Gobierno que la ha situado en el centro de su acción. «Es muy importante configurar un verdadero sistema integral de atención, que combata la estigmatización y garantice los derechos de las personas con problemas de salud mental», ha explicado la ministra de Sanidad quien ha recordado que el próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Por último, se ha acordado la distribución de fondos a las comunidades autónomas para la lucha contra el cáncer por un total de 12 millones, 6 para 2022 y otros 6 más para el año 2023. Estos fondos se destinarán al impulso del programa de cribado de cáncer colorrectal y del programa de cribado de cuello de útero. Este tipo de cribados son muy importantes para seguir con la detección precoz en la población diana.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *