Interturismo

La presidenta del CVC, centro de polémicas: bronca al firmar con ‘país valencià’

por | Ago 30, 2023 | Elecciones Municipales 2023 | 0 Comentarios

Crecen las voces contra Dolors Pedrós, presidenta del órgano y cercana a Compromís, por dividir al CVC, y recuerdan que ya ha provocado lío como defender el ‘país valencià’ en Sant Mateu

EsDiarioCV

El Consell Valencià de Cultura está en el ojo del huracán después de que su presidenta, Dolors Pedrós, muy cercana al Botànic y a Compromís, se pronunciara en contra del Gobierno de Carlos Mazón por los tuits en valenciano de Normes del Puig y varios consejeros protestaran por el uso partidista de la institución con independencia de su contenido.

Ahora, los consejeros señalan que no es la primera vez que Dolors Pedrós hace gala de su sectarismo o ideología política en un órgano que debía ser neutral, sino que ha sido la tónica habitual, y exigen ya cambios en el CVC.

No obstante, la posición de los consejeros populares del CVC con respecto al uso del valenciano en la Administración aseguran que no difiere de la expresada por Mazón con toda claridad el pasado lunes en Gandía “Debe ser la norma de la AVL como establece el Estatut”, afirma  José María Lozano.

En este sentido, ESdiarioCV ha tenido acceso a la carta abierta del citado consejero, José María Lozano, que preside la Comisión de las Ciencias del CVC, envió, entonces sin hacerlo público, a la presidenta en funciones Dolors Pedrós, a raíz de un episodio en Sant Mateu el pasado abril.

En concreto, el CVC se reunía en Sant Mateu el 26 de abril con motivo de la capitalidad cultural de este municipio del Maestrat, y Dolors Pedrós plasmó de su puño y letra en el libro de honor el  término ‘País Valencià’ como testigo de la visita de la Institución. La presidenta del CVC lo leyó en voz alta y presumió de su proeza, generando la división del CVC.

Las fuentes consultadas señalan que poco antes, y una vez más, se había producido un tenso debate entre los consejeros propuestos por el PP y los de Compromís acerca de la denominación estatutaria de la Comunitat Valenciana. Vicent Torrent, el conocido cantante de All Tall, incorporado al CVC en sustitución del profesor Ramón Roselló, y José María Lozano protagonizaron los momentos más incómodos por la defensa de los afines de Compromís del terminé ‘país valencià’.

No es la única polémica, también los consejeros afines al Botànic usaron el CVC para protestar por el cambio del nombre del auditorio de Torrent, que precisamente quitaba el nombre Vicent Torrent, cantante de Al Tall, para pasar a llamarse ‘Auditori de Torrent’ su denominación de orige . Los consejeros propuestos por el PP abandonaron el pleno del CVC al considerar el uso sectario de la institución y recibieron calificativos de parte de Vicent Torrent como “enterradores”.

Carta abierta de José María Lozano a Dolors Pedrós:

Captura_de_pantalla_2023-08-29_a_las_19.25.34
Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *