La reactivación del incendio obliga a nuevos desalojos en tres municipios más

por | Mar 27, 2023 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

EsdiarioCV

 La reactivación del fuego en el barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio iniciado el pasado jueves en Villanueva de Viver, ha obligado a ordenar la evacuación de los vecinos de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, todos ellos de Castellón.

Los operativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán y en estos momentos el fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance, según los últimos datos del incendio facilitados a las 15 horas por Emergencias de la Generalitat.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal, ubicado en Barracas, ha ordenado también el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) del incendio de Villanueva de Viver (Castellón), que a esta hora hay mejor pronóstico para avanzar en la extinción del fuego, tras una tarde en la que se han vivido momentos de «enorme dificultad» que han «puesto a prueba» el plan de contingencia diseñado, por la fuerza del viento.

En esta línea, ha indicado que hasta las 4.00 de la madrugada de este lunes los más de 500 efectivos -más 50 camiones- que trabajan sobre el terreno, tras la retirada de los aéreos, van a tratar de «blindar» al máximo el perímetro, que sigue siendo de unos 40 kilómetros, ya que posteriormente se prevé que la meteorología se vuelva a complicar, con rachas fuertes de viento.

Según el presidente, este lunes puede ser un día «decisivo» en una nueva etapa en la lucha contra este incendio que ha calcinado 3.800 hectáreas y por el que hay desalojadas de sus viviendas 1.500 personas de ocho municipios y pedanías. De momento, no se prevé más desalojos aunque si fuera necesario, se llevarían a cabo.

Puig, que ha agradecido el «enorme esfuerzo» que están realizando todos los efectivos y organismos que participan en la extinción, ha señalado que en esta jornada se ha registrado un incidente en las tareas que se ha saldado con un bombero que ha quedado ingresado por precaución.

Así lo ha señalado a los medios en Barracas, donde está constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA), tras la reunión del Cecopi. Según el 112 GVA, se ha superado una jornada «complicada» en la que se ha mantenido la línea de defensa de los puntos «más complicados» del incendio: el barranco Maigmona y las zonas de Montán y Montanejos, y en la que se ha incorporado maquinaria pesada en los términos municipales de Cirat y Montán para establecer áreas de defensa y discontinuidad.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *